Realizaron peña en solidaridad con los choferes de la Línea 30

Convocan para otro festival a realizarse este miércoles 18 de setiembre, desde el mediodía, frente a la sede del Viceministerio del Trabajo (Herrera y Paraguarí).

Antes de cerrar la noche, Pachín Centurión ingresó a la carpa para llevar una serenata a los crucificados.

El grupo “Golpe a golpe, verso a verso” realizó el lunes una peña en solidaridad con los choferes de la Línea 30 que se encuentran acampados frente al Viceministerio del Trabajo hace una semana luego de la fallida tripartita en que no se pudo llegar a ningún acuerdo para levantar la huelga. Diez trabajadores se encuentran crucificados y cuatro en huelga de hambre en reclamo de la reincorporación de ocho compañeros que fueron despedidos por formar un sindicato.

Durante la jornada de música y resistencia se presentaron Ulises Silva, con un popurrí de canciones propias y música paraguaya, Hugo Flecha, Alberto Rodas, Pachín Centurión, Sergio Peña y el colombiano Juan Pablo Cantor. Además, el cuentacuentos Marco Flecha relató una de las historias de Peru Rima, específicamente el episodio de cuando este engañó a un pa’i.

Recordemos que los choferes que se encuentran crucificados son Claudio Ramírez, Lucas Fernández, Darío Vera, Carlos Silva, Mariano Centurión, Félix Agüero, Óscar García, Sergio Cardozo, Juan Villalba y la esposa de este, María Concepción Candia. Entretanto, los que se encuentran en huelga de hambre son Simeón Rojas, Óscar Romero, Darío Peralta y Luis Armoa.

En total se encuentran en huelga 60 choferes-cobradores, que se encuentran distribuidos entre la sede del VMT y la parada de la empresa Vanguardia SA en el barrio Bella Vista de Luque. Los trabajadores denunciaron también el despido de otros dos personales, uno del área de gomería y otro del lavadero, quien fueron presuntamente expulsados de sus fuentes de trabajo por contar a los inspectores las condiciones laborales que deben soportar, como las jornadas de trabajo de 15 a 18 horas, la falta de seguro médico y los bajos salarios por debajo del mínimo.

Los organizadores también convocaron para una jornada similar a realizarse este miércoles desde el mediodía frente a la sede del viceministerio para dar visibilidad a esta lucha y juntar los aportes de la colaborar con los choferes que llevan esta medida de fuerza hace dos meses, de los cuales llevan crucificados y en huelga de hambre más de 40 días.

Retención policial

Uno de los presentes en el festival, el colombiano Juan Pablo Cantor, denunció haber sido retenido por la policía en la vía pública por más de media hora solo por su aspecto, ya que tiene un parche en el ojo, y luego por su nacionalidad.

Un colombiano denunció haber sido retenido por más de media hora por la policía sin fundamento alguno.

El denunciante se encontraba acompañado de otros dos amigos paraguayos, quienes relataron que los policías les cerraron el paso con la patrullera y bajaron amenazando con desenfundar sus armas.

Los agentes solicitaron el pasaporte del turista y realizaron averiguaciones en Interpol. A pesar de no tener ningún antecedente ni orden en su contra, los policías seguían sin devolver los documentos ni los dejaban pasar.

“Me pararon y me pidieron el pasaporte. Obviamente es por el parche. Pero yo tengo esto por un defecto físico. Además por ser colombiano ya me trataron de sospechoso de algo sin ningún fundamento para detenerme. Fui tratado peyorativamente solo por mi nacionalidad”, expresó Cantor.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.