Realizaron nueva manifestación contra el Congreso

Tratamiento del proyecto de financiamiento del metrobús se pasó para hoy.

Foto: Paraguay.com

Unos 300 ciudadanos se congregaron ayer frente a la sede del Congreso para protestar por varios asuntos que estaban en la agenda de la sesión parlamentaria, entre ellos la Ley de Educación Superior (LES), que fue finalmente aprobada, así como a favor de la implementación del metrobús.

Durante la sesión se aprobó la ley de Educación Superior (LES) bajo críticas del sector estudiantil por haberse impulsado sin la consulta de quienes serán lo más afectados por la normativa, es decir los propios estudiantes. Estos denuncian que la norma aumenta el lucro en la educación al contemplar figuras como los créditos estudiantiles y que, según denuncian, podrían terminar endeudando de por vida a los estudiantes tal como ocurre en Chile, donde se están realizando desde hace cierto tiempo fuertes protestas contra el sistema privatista heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. Además cuestionan la ausencia de los estudiantes en los espacios de decisión.

Otro punto cuestionado fue la aprobación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que denuncian solo generará una cadena de sobornos de parte de las autoridades de tránsito. Asimismo, cuestionan que se exija tal inspección a los vehículos mientras las calles se encuentran en pésimo estado.

“Lo que quieren es cobrar por el servicio sin corresponder a la mejora de las calles que están todas llenas de baches. Nos exigen autos del primer mundo, sin embargo tenemos calles del tercer mundo”, dijo Rosa Vacheta, coordinadora de la plataforma Poder Ciudadano, citada por Paraguay.com.

Durante la jornada también se registraron algunos incidentes por el intento de los manifestantes de acercarse al edificio donde se encontraban sesionando los legisladores.

Finalmente no se trató la principal reivindicación que congregó a la ciudadanía, que es el proyecto de financiamiento del metrobús. Los legisladores agendaron una sesión extraordinaria para tratar el tema hoy.

Asimismo, los manifestantes convocaron a nuevas manifestaciones para el próximo domingo, día en que asumirá en sus funciones los parlamentarios electos y reelectos en los comicios del pasado 21 de abril.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario