Realizaron manifestación contra intervención militar de EE.UU. en Siria

Se registraron algunos roces a raíz de que policías de civil tomaron fotografías de los participantes.

Gran apoyo de los automovilistas tuvo la manifestación contra la intervención militar en Siria.

Unos 70 activistas por la paz se manifestaron ayer frente a la Embajada de EE.UU. en Asunción contra la posible intervención militar de EE.UU. en Siria por el supuesto uso de armas químicas de parte del gobierno de Bachar al Assad.

“Esta manifestación es convocada por distintos sectores que venimos a expresar nuestro rechazo a la agresión militar como quiere hacer EE.UU. El trasfondo de este ataque es adueñarse de los recursos estratégicos del petróleo del Medio Oriente. Si por eso EE.UU. tiene que sembrar muerte de población civil inocente, lo hará como lo demostró en reiteradas ocasiones”, señaló Derlis Villagra, uno de los organizadores de la actividad.

Al ser consultado sobre las acusaciones de que Assad empleó armas químicas contra los milicianos opositores, Villagra respondió que “Obama se escandaliza por las armas químicas. Realmente son terribles. Debemos recordar que EE.UU. fue la única nación que utilizó bombas atómicas y bombas químicas como el napalm contra la población civil de Japón y Vietnam, respectivamente. Así como Bush inventó la mentira de las armas de destrucción masiva de Irak, también Obama con su internacional terrorista, que es la CIA, quiere engañar al mundo afirmando que el gobierno sirio usó armas químicas contra su pueblo. Pero existen pruebas de que fueron los rebeldes instruccionados por EE.UU. quienes utilizaron las armas químicas para justificar una agresión militar”.

Luego agregó que si Obama “sigue en su delirio guerrerista” puede llevar al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, puesto que el conflicto enseguida va a involucrar a otros países como Irán, Israel, Turquía, así como tal vez Rusia y la misma China.

Durante la manifestación también recordaron a los ahora cuatro cubanos presos en EE.UU. hace más de 15 años acusados de actividades de espionaje en suelo norteamericano. Los cincos agentes –uno de ellos ya volvió a Cuba– fueron apresados mientras buscaban información sobre los planes terroristas y de boicoteo de la oposición cubana asentada principalmente en Miami.

La manifestación recibió gran apoyo de los automovilistas, que saludaban con bocinazos a los activistas. “Apoyo totalmente”, expresó uno de los automovilistas. “No estoy de acuerdo con la guerra, pero algo hay que hacer porque se está matando con armas químicas a gente inocente”, aseveró otro consultado. En tanto, un exaltado automovilista gritó: “Maten al dictador asesino”.

Los manifestantes aprovechaban los semáforos en rojo para meterse entre los autos, repartir volantes y exhibir carteles con leyendas como “Abrite Obama, no a la guerra lekaja”, “Yo encuentro la paz en el brillo de tus ojos”, entre otros mensajes alusivos a la paz.

El policía de civil que estuvo tomando fotografías de los manifestantes se identificó como el comisario Pedro Otazú.

La pacífica actividad tuvo cierto momento de tensión cuando un policía de civil se acercó a tomar fotografías. Al ser consultado sobre su identidad, en tono desafiante dijo: “Te espero allá (el puesto de guardia) y te voy a mostrar”. Finalmente aseguró ser el comisario Pedro Otazú. “Ellos nomás quieren quitar fotografías y no quieren que se les quité”, justificó. Antes había explicado que ellos deben presentar informes a sus superiores y que la mejor documentación eran las fotografías. El cronista de este medio que cubría la marcha fue consultado sobre la identidad de los participantes y quiénes los lideraban.

“Ndopopóia pyrague, ndopopóia pyrague (el que no salta es delator)”, cantaron los manifestantes antes de levantar la actividad hacia las 20:00 horas.

En suspenso

La votación en el Senado norteamericano para una intervención “limitada” sin tropas en el terreno, que estaba prevista para este miércoles, fue aplazada luego de la presentación de la propuesta rusa de que el gobierno de Assad entregue las armas químicas que se encuentran en su poder.

«Queremos sumarnos a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluido la entrega de datos sobre (la localización de) esas armas», declaró el canciller sirio, Walid Muallen, en declaraciones reproducidas por la agencia rusa Interfax.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que, incluso que si se dan estas manifestaciones, la opción de un ataque armado debe permanecer latente como medida de presión.

“Queremos que actúen. Necesitamos saber que si esto no puede hacerse o si esto es un retraso o es un juego o no es real, vamos a hablar con una voz y vamos a pedirle cuentas al régimen de Assad. El uso de la fuerza no debe estar en absoluto fuera de la mesa”, afirmó Kerry, citado por el diario español El Mundo, en una sesión con los integrantes de la Cámara de Representantes.

Con custodia y en un aparte. El policía de civil se guareció detrás de un cordón policial para tomar fotografías de los manifestantes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.