Realizaron manifestación contra despidos en Telefuturo

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exige la reincorporación de la comunicadora Noelia Díaz.

 

Noelia Díaz, periodista despedida de Telefuturo.

Integrantes de varias nucleaciones sindicales, entre ellas el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), realizaron una manifestación ayer frente a la sede de Telefuturo en repudio a la persecución contra los trabajadores sindicalizados y específicamente por el despido de la periodista del canal de TV Noelia Díaz.

Díaz cuenta con estabilidad laboral por tener más de diez años de antigüedad, por lo que se negó a negociar su salida.

Vicente Páez, secretario general del SPP, instó a Díaz a no desistir de su lucha, ya que el derecho está de su lado y aseguró que se va a lograr su reincorporación. “Su convicción, su ejemplo de dignidad no se compra en un supermercado, mucho menos en el supermercado Stock”, dijo Páez haciendo referencia a otra empresa de Vierci.

Jorge Zárate, también integrante del gremio sindical de los periodistas, reseñó que de las 26 empresas de Vierci, solo en dos existen empleados sindicalizados, que son Telefuturo y Última Hora. Zárate agregó que “Vierci es parte de un sector empresarial que conspira contra los intereses nacionales, ya que sus negocios en la importación van en contra del desarrollo del aparato productivo del país”. También destacó la valentía de Noelia al asumir luchas que no son solamente personales, sino del colectivo.

Durante el desarrollo de la manifestación tomaron la palabra varios integrantes del gremio de los periodistas, entre ellos Santiago Ortiz, quien puso el acento sobre el pacto de silencio existente entre los medios de prensa que no informan y se cubren mutuamente cuando saltan atropellos y violaciones de las leyes en las empresas de comunicación. “La patronal actúa como una corporación mafiosa, por eso no hizo cobertura de la movilización de los trabajadores”, dijo y añadió que para tener una comunicación de calidad se deben respetar los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Osvaldo Zayas dio detalles sobre el desarrollo de la reunión tripartita realizada en la mañana de ayer en el Viceministerio del Trabajo. Zayas se mostró indignado con los alegatos hasta risibles de la empresa, cuyo abogado, al explicar la comunicación de despido, alegó que se trató de un “error administrativo”. Sin embargo, Díaz recibió un telegrama en que la empresa le ratifica el despido, por lo que dejó de concurrir en su puesto para accionar por la vía judicial para hacer valer su derecho a la estabilidad. Ante esto, la empresa, luego de haber comunicado dos veces el despido, acusa a Díaz de abandono de trabajo.

También puso énfasis en la constante violación de la libertad de expresión en las empresas de Aldo Zuccolillo y Antonio Vierci y ratificó que la libertad de expresión es un derecho de los pueblos, no de las empresas. De esta manera se mencionó el caso del periodista Paulo López, despedido del diario ABC Color por hacer su trabajo de manera ética y negarse a manipular una información en que pretendieron forzarlo a atribuir a Raúl Castro declaraciones inexistentes en que supuestamente admitía el fracaso del sistema cubano.

Asimismo, hizo referencia al caso de la escribana y actriz Malena Bareiro, quien fue detenida y golpeada por la policía cuando se encontraba interpretando un personaje mudo que representaba a Federico Franco frente a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De su lado, Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), denunció que “las fábricas son las cárceles de los obreros” y que muchos deben firmar libros hasta para ir al baño. Además instó a los trabajadores, quienes son los que generan la riqueza,  a salir a las calles para combatir las políticas autoritarias de la patronal al tiempo que expresó su apoyo a la lucha del SPP.

“Reposición, reposición”, coreaban los manifestantes. “Se va a acabar, se va a acabar la dictadura patronal”, proseguían.

Vista de parte de los manifestantes que se congregaron frente a Telefuturo para protestar contra los despidos.

La periodista afectada por el despido, Noelia Díaz, agradeció el apoyo del SPP y se mostró sorprendida por el cinismo de los representantes de la empresa durante la tripartita. “No solamente lucho por mi reincorporación, sino la de todos los trabajadores. En mi caso no se va a negociar mi despido. No nos vendamos. No lo hago solo por mí, sino por todos los trabajadores, por mi hija y mi familia”, expresó.

También estuvieron presentes delegados del sindicato de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), quienes, además de expresar su apoyo y solidaridad, destacaron que dentro de la función pública solo en la SNNA se pudieron frenar los despidos luego del golpe.

Antes de levantar la protesta, los manifestantes ratificaron que permanecerán movilizados y atentos ante este avance de las patronales contra los derechos de sindicalización, por lo que abogaron por la unidad de todos los trabajadores a fin de hacer valer su derecho a organizarse libremente protegido por la propia Constitución Nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario