Realizaron festival de solidaridad con la comunidad Sawhoyamaxa

El pasado sábado, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se realizó el festival intercultural “Todos por Sawhoyamaxa” en apoyo a la comunidad enxet , que está esperando desde hace más de veinte años la restitución de sus tierras ancestrales e incluso cuenta con sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El Choqueo del pueblo enxet sur.

La actividad, apoyada por diversas organizaciones como Comamuri, OLT, Sunú, Tierra Viva, entre otras, también contó con una exposición fotográfica relativa a la lucha de la comunidad Sawhoyamaxa y con una feria de alimentos orgánicos.

El festival se inició con el Choqueo, baile y tambores del pueblo enxet sur. Posteriormente, la comunidad mbya Tarumandumí de Luque ofreció un ñembo’e purahéi y el característico tangara con un simulacro de combate.

En nombre del pueblo enxet, habló Leonardo González, quien recordó que hace 23 años están al costado de la ruta y que en marzo de este año reocuparon las 14.000 hectáreas cuya devolución reclaman. El líder saludó a toda la concurrencia en nombre de la comunidad y manifestó que quedan expectantes ante cómo avanza el pedido de expropiación presentado en el Congreso.

Asimismo, Carlos Mareco expresó su preocupación por cómo marcha el trámite y manifestó que queda en manos de 45 congresistas cumplir con las leyes que garantizan que los indígenas vivan en sus territorios ancestrales.

Siguiendo con la presentación de los ritos indígenas, las mujeres avá de Kuña Reko Yvoty representaron el kotyu con diversos cantos tanto exaltación de la alegría como de añoranza al monte que ya no está. “Ñu ha kaaguy opa opa opa ñandehegui, opa opa ñandehegui”.

Con el kotyu las mujeres avá recordaron el monte que ya no está.

Así fueron realizando sus danzas y cantos autóctonos los maka, subió al escenario el grupo Pynandí y Mariví Vargas cantó historias del pueblo aché. Luego el grupo Kamba Cua ofreció el espectáculo de danzas y tambores “Negritud de colores” con música afrolatinoamericana.

Sawhoyamaxa significa en lengua enxet el lugar donde se acabaron los cocos

Finalmente, el esperado número estelar con Brô Mc’s, grupo de Hip Hop Kaiowa Guaraní provenientes de la comunidad Jagua Piru, Mato Grosso do Sul.

Bruno Verón, Clemerson Bautista Verón, Kelvin Peixoto y Carlos Peixoto saludaron con un “mba’éichapa” y expresaron que vinieron a solidarizarse con la comunidad Sawhoyamaxa ya que ellos atraviesan la misma situación de despojo en Brasil. Recordaron a su líder Ambrosio Villalba, quien fue asesinado por latifundistas como un intento de hacer desistir a los pueblos indígenas de sus luchas por recuperar sus territorios.

Hip hop kaiowá guaraní. El grupo canta sobre las luchas de su pueblo por recuperar sus territorios.

Las canciones cuentan lo que pasan en sus comunidades, víctimas del racismo y del despojo de parte de los fazendeiros que ocupan sus tierras.

“Lo mismo oikóa hesekuéra oiko orerehe. MC orrepresenta enterovía oîa en la lucha”, expresó uno de los integrantes antes de hacer bailar al público con combativas canciones referentes a las luchas históricas de los pueblos originarios.

“Eju, eju, eju orendive/ Jaha javy’a oñondivepa”, decía el estribillo de una de las canciones más coreadas y festejadas de la noche.

Para cerrar, se destacó la campaña de recolección de firmas que se está realizando para pedir al Congreso que apruebe la expropiación de las tierras a favor de la comunidad, que luego de estar más de 20 años sobre la ruta que une Pozo Colorado y Concepción decidieron reingresar a su territorio frente a la inacción de este Estado “prófugo de la justicia”, como fuera calificado por un jurista de la Corte IDH ante el incumplimiento de las sentencias internacionales que lo obligan a restituir sus territorios ancestrales a las comunidades indígenas.

Videos gentileza de Cigarrapy

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.