Realizaron corte de ruta en Curuguaty

Campesinos exigen adjudicación de las tierras de Marina Cue.

Los campesinos denuncian la inoperancia de la Corte por no resolver aún la titularidad de las tierras de Marina Cue.

La comisión vecinal Naranjaty realizó esta mañana un corte de ruta a la altura del km 278 de la Ruta 10 en reclamo a la resolución del conflicto por las 2000 hectáreas de tierras públicas de Marina Cue y a apropósito de la audiencia preliminar que se realizó hoy en el Palacio de Justicia y que quedó suspendida luego de la recusación presentada por la defensa contra la jueza Yanine Ríos.

Mariano Castro, presidente de la Comisión de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, explicó que esta mañana cerraron la ruta por el término de una hora y media. Luego habilitaron media calzada por una hora. Posteriormente levantaron la medida luego de la suspensión de la audiencia.

La comisión también reclama el pago a los beneficiarios del programa de transferencias condicionadas Tekoporã.

“El día de hoy, al igual que ayer, cerraremos la ruta en apoyo y solidaridad a las familias beneficiarias del programa Tekoporã, quienes hace más de 7 meses no perciben el pago de los compromisos del programa y por esta razón, realizarán también un corte de ruta en la rotonda de acceso a la ciudad de Curuguaty y en el centro del distrito de Yasy Kañy”, dice el comunicado difundido por la organización.

“El 30 de julio pasado, como comisión “Naranjaty”, reconocida por el INDERT, tomamos la decisión de reingresar a las tierras de Marina Cue a fin de presionar por la recuperación de esta propiedad a favor del Estado paraguayo para la instalación de una comunidad campesina”, agrega.

Cabe recordar que el fiscal Jalil Rachid sostiene su acusación de asociación criminal e invasión de inmueble contra los campesinos procesados a raíz de que se agruparon en esta asociación “para delinquir y dar un ropaje legal a sus propósitos de permanecer en un inmueble ajeno”.

Asimismo, las imputaciones masivas se basan en unas listas que supuestamente fueron halladas en el campamento. En cambio, la elaboración de un censo es un requisito administrativo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los solicitantes de tierras. Por su parte, la defensa alega que nunca tuvo acceso a estas listas. La fiscalía responde ante este cuestionamiento que el cuaderno se mojó cuando un policía cruzó por un arroyo, pero que antes se pudieron tomar fotografías.

“En la misma jornada, resolvimos retirarnos pacíficamente de Marina Cue, ante el peligro de ser víctimas de nuevas agresiones por parte de la policía y la fiscalía local, quienes, encabezados por el Fiscal José Zarza y los Comisarios Principales Adriano Mineur, Elizardo Gamarra y Atilio Ferreira, con un contingente de 200 efectivos policiales, ingresaron en actitud hostil, sin ninguna orden de desalojo, allanamiento ni título de propiedad exigiendo nuestro retiro inmediato de Marina Cue, intentando el arresto arbitrario de varios compañeros, entre ellos uno de nuestros voceros, Mario Espínola, quien fue víctima de una agresión policial.

Con toda la prepotencia que caracteriza el actuar de policía en la zona, fuimos amenazados de un nuevo desalojo de las tierras públicas de Marina Cue en un operativo violento y al margen de toda legalidad en el que los 200 efectivos policiales nos rodearon y quemaron los pastizales circundantes con la clara intención de amedrentarnos y poniendo en riesgo la integridad física de hombres, mujeres y niños. Ante esta situación, resolvimos retirarnos y volver a instalarnos en el campamento de resistencia al costado de la ruta 10 a la altura del km 278”, prosigue el pronunciamiento relatando los hechos del 30 de julio pasado.

En una entrevista vía telefónica con el fiscal José Zarza, al ser consultado sobre si el nuevo operativo a favor de una empresa privada que usurpa tierras públicas no provocaría más muertes como el trágico desalojo realizado el año pasado, el agente dijo que “la muerte se va a generar si la gente sigue haciendo estos, este…, corte de rutas. Está afectando a terceros, esa es una cuestión muy particular”.

Sobre la denuncia de los campesinos de que la policía quemó pastizales para forzarlos a abandonar las tierras, el fiscal retrucó que “al revés. Los ocupantes quemaron el pasto cuando llegó la policía. Vos sabés bien si estuviste ahí. Creo que vos sos el mismo señor que estaba ayer ahí”, acusó el agente al entrevistador de nuestro periódico.

“Actualmente, está en manos de la Corte Suprema de Justicia el reconocimiento de las acciones promovidas por la Procuraduría General de la República y el Indert para la recuperación efectiva de la posesión de las tierras, y nuestra comisión vecinal ‘Naranjaty’, legalmente constituida, ha realizado los trámites correspondientes para la instalación de una comunidad campesina a la que llamaremos ‘15 de junio’. Es obligación de la Dirección General de Registros Públicos entregar los documentos que, creemos, confirman la titularidad de Marina Cue a favor del Estado paraguayo”, añade el texto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.