Advierten sobre varias debilidades del Plan Maestro del Puerto de Asunción

El pasado jueves 12 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, se llevó a cabo la segunda y última jornada del conversatorio sobre el Plan Maestro del Puerto de Asunción y el concurso de ideas y anteproyecto para las sedes de oficinas del gobierno.

Al igual que en la jornada anterior, también estuvieron en esta ocasión panelistas representantes de distintas organizaciones vinculadas y/o afectadas a la temática abordada. Participaron de la mesa Graciela Coronel y Ruth Sánchez (vecinas de San Jerónimo), Arq. Carlos Jiménez (Colegio de Arquitectos), Arq. José Insfrán (FADA UNA), Arq. Carlos González Rodas (Asociación Paraguaya de Arquitectos).

La jornada, abierta y gratuita al público, se desarrolló a sala llena, reflejando así la importancia del tema y el interés que el mismo despierta. Aunque tanto el Plan Maestro como el Concurso de Ideas y Anteproyecto recientemente lanzados fueron duramente cuestionados por asistentes y panelistas, la mayor parte de las críticas se centraron sobre el Plan.

Algunos de los puntos críticos del Plan mencionados por quienes hicieron uso de palabra refieren a que éste fue diseñado por los arquitectos argentinos Roberto Converti y Fabio De Marco, proyectistas designados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin mediar concurso ni convocatoria; no existen datos sobre impactos y soluciones de mitigación ni respeta leyes vigentes (por ejemplo, el margen de dominio sobre los bordes costeros); no es resultado de un proceso participativo; no respeta las características del entorno donde pretende implantarse, no tiene un carácter integrador con el barrio San Jerónimo, despreciando su escala y sus rasgos de identidad; promueve una alta concentración y movilidad vehicular que generarían aún mayores problemas de tránsito de los ya existentes en la zona.

Una vez finalizadas las ponencias de los panelistas invitados, se dio inicio a un debate con numerosos aportes de los asistentes. En las intervenciones del público (en su gran mayoría docentes y estudiantes de arquitectura), las críticas fueron mucho más allá de abordar aspectos pertinentes al pliego de bases del concurso, resultando unánime el cuestionamiento al Plan Maestro del Puerto pre elaborado por el BID (ente financiador del proyecto), cuyo costo total estimado según diversas fuentes, varía entre 200 y 350 millones de dólares.

Como resultado de las informaciones y posturas relevadas en las dos jornadas del Conversatorio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA expresará una posición oficial al respecto en el transcurso de esta semana, señalaron los organizadores.

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