«Los maestros sufren más atropellos que ayuda del ministerio»

Docentes de la Otep SN y otros trabajadores de la Corriente Sindical Clasista marcharán “para seguir encendiendo el fuego de las luchas”, en la fecha que los recuerda. Ya esta mañana, con lluvia y tormenta, realizaron una serenata a los maestros. Solo los docentes, padres y alumnos podrán plantear la eduación que se necesita, aseguró Blanca Ávalos.

Foto: 780 am.

Foto: 780 am.

La Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (Otep – SN) convoca para esta tarde a una “Marcha de las antorchas”. Esto lo realizarán con la Corriente Sindical Clasista (CSC).

Desde tempranas horas de la mañana, docentes agremiados en la Otep – SN, con lluvia y tormenta, se congregaron frente al Panteón de los Héroes para realizar una serenata por el día del maestro.

Blanca Ávalos, secretaria general del gremio, resaltó la voluntad incansable de los docentes que de manera individual atropellan barreras y desafíos, pues no hubo gobiernos que se preocupen de transformar de fondo la situación de la educación, dijo. Uno de los principales reclamos de los docentes es la falta de capacitación, explicó. Reclamó que tanto los medios de comunicación como el ministerio expone a los trabajadores como responsables del fracaso de la educación, sin atender que los trabajadores realizan labores en situaciones precarias, con falta de presupuesto y rubro. Otro elemento fundamental, dice Blanca, es que incide mucho la pobreza en la preparación de los niños, también los cierres de escuela, traslados de escuelas que implican que los estudiantes tengan que ir a grandes distancias para estudiar. Los maestros sufren más atropellos que ayuda del ministerio, lamentó.

Recordó que siguen las situaciones de maestros ad honorem. Celebra la obtención de derechos como el pago por antigüedad. Respecto a esto último, informó que el ministerio está atrazado 3 meses en el pago. “Pero para descontarnos son rápidos”, ironizó.  “No se preocupan que va comer un docente en un mes que le descuentan el salario”, refirió respecto al caso de la huelga del año pasado.

Pidió que el MEC no trate de buscar otros culpables y hagan una autocrítica. Recalcó que solo los docentes, padres y estudiantes podrán plantear la educación que precisan.

En principio, el objetivo de hoy era instalar una carpa al costado del Panteón, pero la intensa lluvia lo hizo imposible. Se refugiaron en el local de la Federación Nacional Campesina donde desde la mañana realizaron debates donde expusieron testimonios acerca de la situación de los maestros.

Marcha

Serenata docente frente al Panteón de los Héroes. Foto: Carlos Ortega.

Serenata docente frente al Panteón de los Héroes. Foto: Carlos Ortega.

La Corriente Sindical Clasista (CSC) y la OTEP SN realizarán hoy miércoles la “Marcha de las antorchas, para seguir encendiendo el fuego de las luchas”, a partir de las 18 hs, como parte del programa de conmemoración del Día del Maestro y el Día del Trabajador. El punto de partida será frente a la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), sito en Herrera y Paraguari. El itinerario de la marcha marca la primera parada frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde se realizará un mitin; posteriormente se seguirá hasta el Panteón de los Héroes, donde será el acto de cierre a las 19:30 hs aproximadamente.

Día del trabajador

A las 06 hs de mañana, 1° de mayo, se prevé la llegada de delegaciones provenientes de las distintas regiones del país frente al Panteón de los Héroes. A las 7:30 hs se realizará una ofrenda floral en el panteón, en homenaje a los mártires de Chicago y los luchadores sociales que han dado su vida por la transformación del Paraguay.

A las 8 hs se iniciará un debate y a las 9:30 hs se iniciará una marcha hasta la sede del MJT, donde se realizará una parada y mitin de denuncia de la situación de explotación que oprime a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. La marcha retornará luego frente al Panteón de los Héroes, donde se realizará un acto central conjuntamente con otras organizaciones sociales y políticas, como el Frente Guasu y sectores populares.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.