Realizarán Foro por una Ley de comunicación democrática en Paraguay

La Iniciativa por la democratización de la información debatirá nueva Ley de Telecomunicaciones.

Las organizaciones que integran la Iniciativa organizan el “Foro por una Ley de Comunicación Democrática en Paraguay”, cuyo objetivo es  debatir la situación de la comunicación en Paraguay, entendida ésta como un derecho elemental del ser humano.

En el evento, que se realizará el 9 y 10 de mayo en el ex Seminario Metropolitano de Asunción (Kubitscheck y 25 de mayo), se debatirá sobre la progresiva pérdida de los derechos a la libre expresión y la libertad de prensa, verificada, principalmente, cuando a principio de este año el parlamento sancionó una ley discriminatoria contra las radios comunitarias.

Ley de comunicación, foro, Paraguay

Afiche del Foro que se realizará el 9 de mayo. Fuente: los organizadores

Según Rubén Ayala, de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay – VOCES Paraguay , “esa Ley sancionada en diciembre por el Parlamento, va en detrimento de la labor de las radios ciudadanas, educativas y populares, a quienes se les condena a la desaparición, imponiendo, por una parte, una potencia que imposibilitará llegar a las respectivas comunidades con las que trabajan y, por otra, la imposibilidad de su sostenibilidad económica.

Por su parte, María Mongelós de la Central de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (CCVAMP), afirmó que su organización promueve este Foro pues “los sectores carenciados cada vez tenemos menos voz. Esa Ley se constituye en una abierta limitación a la libre expresión de las organizaciones sociales y comunitarias lo cual atenta contra el derecho a la pluralidad de concepciones y propuestas y conlleva la degradación del sistema democrático”.

Nueva Ley de Telecomunicaciones

La necesidad de una nueva Ley de Telecomunicaciones también será tema de discusión en el Foro. “Paraguay necesita una nueva Ley de Telecomunicaciones que garantice la comunicación como un derecho de todos y todas y no como un producto del mercado. Que asegure la diversidad de voces, acceso de los sectores sociales a los medios y fuentes informativas plurales”, dijo Angel Giménez, miembro de la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

El Foro concluirá el 10 de mayo con una manifestación enfrente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para marchar luego hasta el Congreso Nacional, en donde alzaremos nuestra voz protesta por la sanción de la Ley de Telecomunicaciones discriminatoria contra las radios comunitarias”, afirmó finalmente Rubén Ayala..

La iniciativa por la democratización de la información está conformada por: VOCES Paraguay,  Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, COCIP-Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (ONAC, MCNOC, CONAMURI, MAP, CNOCIP), Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales y Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera.

Comentarios

Publicá tu comentario