Realizarán Foro “La Condición Democrática”

Será en el Centro Cultural Juan de Salazar, el 22 de Junio de 7.30 horas a 16.

El mismo busca generar una reflexión colectiva en una coyuntura especial del país, contribuyendo a superar el abordaje político-institucional de la democracia. Se pretende abrazar los aspectos vinculados a los derechos sociales, culturales y ambientales, por un lado, y enlazar una perspectiva diacrónica como sincrónica, esto es, una mirada histórica (de larga data) con un corte situacional en el momento presente.

El Foro va destinado a referentes de instituciones públicas, miembros de organizaciones civiles, gestores culturales, activistas de los DDHH, voluntarios, docentes, líderes comunitarios, personas con discapacidad, mujeres, actores urbanos, líderes rurales, promotores de la diversidad sexual, indígenas, entre otros actores de la sociedad.

De genocidios hasta reflexiones sobre la diversidad y el espacio público

La mesa que abrirá el foro tiene el nombre de “Genocidios lejanos y cercanos”. En la misma participarán Sandra D’Alessandro de Valdez, quien se referirá al Holocausto Judío; y Bartomeu Meliá, quien hablará sobre el genocidio indígena. El moderador de este espacio será David Velázquez.

Se trata de reflexionar sobre experiencias históricas de la humanidad que expresan el etnocentrismo y la barbarie, esa acción sistemática y deliberada de eliminar a la otredad, incluyendo su cultura. Y de analizar los aprendizajes de esas experiencias a la luz del presente y los desafíos del futuro, a sabiendas de que sus causas profundas no fueron superadas, de que se reciclan y asumen – permanentemente – nuevas formas.

Otra de las mesa versará sobre “Diversidad, espacio público y democracia”, en la que participarán Clyde Soto, conocida activista de los DDDHH, para reflexionar sobre las “diversidades negadas y las diversidades movilizadas.  Carolina Robledo, miembro de la organización AIREANA, por su lado, hablará sobre los aprendizajes en la promoción de la diversidad sexual; mientras que Mario Villalba (Asunción nos Une) se referirá a los movimientos por el espacio público. Esta mesa estará moderada por Teo Urbieta de la organización ParIgual, la cual promueve los derechos de las personas con discapacidad.

Presencia de especialista internacional

El foro contará con la presencia de Dawn Makinson, periodista canadiense con 30 años de experiencia, ganadora, entre otros, del premio Emmy por un reportaje sobre chicos secuestrados durante la dictadura argentina.  Ella es productora y codirectora de documentales relacionados a derechos humanos y sociedad; investiga de forma colaborativa con Naomi Klein.

Makinson desarrollará una ponencia referida a la Globalización de los Derechos Humanos. Compartirá con ella, Rocío Florentín, quien se referirá al Plan Nacional de Educación sobre Derechos Humanos.

Consultas

Consultas e inscripciones a los teléfonos:

021- 510.445 / 510.624 / 0981 – 170.450 / 0971 – 249.124  – Email: lacondiciondemocratica@gmail.com

Comentarios

Publicá tu comentario