Realizarán festival musical por la educación pública este sábado

Será en repudio a la aprobación de la Ley de Educación Superior y a la serie de arbitrariedades y atropellos en facultades de la UNA a docentes y estudiantes. Desde las 15 horas en la Plaza de la Democracia, con participación de varios artistas. Organiza el Frente Estudiantil por la Educación.

Marcha del Frente Estudiantil por la Educación. Foto de archivo.

Estudiantes de doce movimientos estudiantiles de base, de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica, y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, articulados en el Frente Estudiantil por la Educación (FEE) convocan al “Festival musical por la Educación Pública”, en repudio a la aprobación de la Ley de Educación Superior y a la serie de arbitrariedades y atropellos en facultades de la UNA a docentes y estudiantes. Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado titulado: “Porque nuestro sueño de estudiar no cabe en sus bolsillos”, el cuál es lema del evento.

Será este sábado 20 de julio desde las 15:00 hs en la Plaza de la Democracia con músicos entre los que estarán: Cultura Nativa, Punto Rojo, Paper Dog Stash, A prueba de balas, Kría Kuervos, Trueno, Repudio, Divague, Amotinados, Agathar, Amalgama, Alberto Rodas, Cristian Silva, Juanma Ferreira y otros artistas que siguen sumándose solidariamente a la causa. La entrada es libre y gratuita.

“Desde los sucesivos intentos de aprobar algún proyecto de Ley de Educación Superior, entró en el debate y la agenda públicos el tema de la educación en todos sus niveles, la situación decadente en la que se encuentran nuestras universidades con las restricciones económicas para el acceso y la permanencia, apenas 7 de cada 100 jóvenes accede a la formación terciaria y de estos solo el 2% logra culminar sus estudios”, indicó el FEE en su comunicado.

Según los estudiantes, “mientras este modelo educativo vigente refuerza y reproduce las desigualdades sociales, la función social de la universidad debería ser producir conocimiento para revertir esto. Para continuar en la misma lógica y evitar un cambio de dirección en lo que nos enseñan y como y quienes lo hacen, la mediocridad y el autoritarismo permean en todos los ámbitos de la comunidad educativa”.

“Últimamente tenemos muestras cada vez mas alevosas de los retrocesos para la democracia en las Universidades: aprobación por parte del Parlamento de una Ley de Educación Superior que legitima el lucro en la Universidad y ni siquiera reconoce la ciudadanía universitaria de los estudiantes, sumarios a la carta a estudiantes y docentes –los casos de los compañeros de Ingeniería UNA sumariados por publicaciones en las redes sociales denunciando hechos de corrupción, y el más reciente es el la Profesora Norma Coppari en Filosofía UNA, que decidió entrar en paro estudiantil la semana pasada-, cobro de aranceles irregulares, apertura de nuevas universidades –como la de la UIP- a pesar de que la ley lo prohíbe, y la lista suma y sigue”, denunciaron.

Finalmente expresaron que “sin embargo, mientras las autoridades quieren sumir a los estudiantes en la apatía, el individualismo y la competencia para aislarlos, reprimiendo la participación política y gremial, en el proceso de lucha como Frente Estudiantil por la Educación cada vez va creciendo más la organización y la articulación entre los movimientos de distintas facultades y universidades luchando por la Democracia dentro y fuera de las Universidades, en pos de una Educación pública, gratuita y de calidad para todos los paraguayos y paraguayas”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.