Realizarán conversatorio sobre protagonismo Indígena en Paraguay

Este martes 28 de abril de 2015, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, situado en Herrera Nº 874 casi Tacuarí se realizará el conversatorio “Protagonismo Indígena en Paraguay y el contexto latinoamericano”.

Los conversatorios realizados por CONAPI a lo largo de los últimos dos años, forman parte de la Incidencia Pública, área importante de la Pastoral Indígena, señalan. “Queremos hacer conocer, valorar y reconocer la presencia milenaria de los pueblos indígenas y de sus culturas que han habitado y que hoy sigue habitando estas tierras anteriormente suyas. Según la Constitución, Paraguay es una nación pluri-cultural y multiétnica. Pero ¿lo vivimos en la práctica? Desde 2007 existen también los DDHH de los Pueblos Indígenas, declarados y promulgados a nivel universal por las Naciones Unidas. Pero ¿se les hace caso en nuestro país?”, expresan en su invitación.

“Nos hacemos estas preguntas en un momento histórico que constata el declive de la civilización occidental que ha marcado profundamente las repúblicas latinoamericanas las cuales se constituyeron todas más o menos hace doscientos años. Frente a la actual crisis civilizatoria global, y frente al proyecto neoliberal de una globalización planetaria, una gran parte de las naciones de nuestro Continente está volviendo a las fuentes de su existencia, en busca de la construcción de un nuevo futuro a partir de sus propias raíces”.

Por la situación histórica que atravesamos, “nos parece oportuno, dedicar el primer conversatorio del año 2015 al tema “Protagonismo indígena del Paraguay y el contexto latinoamericano”.

En el evento participarán Rosendo Alpiri Nominé, Embajador de Bolivia en Paraguay, ayoreo: hablará de los que significa tener un presidente indígena, embajador indígena y una constitución con un proyecto indígena: Sumak kawsay. También María Luisa Duarte, Ache: Miembro del Colectivo Kuña Guaraní Aty, CCNAGUA, Concejo Continental de la Nación Guaraní: abordará la historia indígena, la situación actual y (amor verdadero = porenaga reko teé).

Otro participante será Ángel Vera Sales, Avá Guaraní, líder de la Federación de Asociaciones de comunidades guaraníes de la región oriental brindará su óptica respecto a la manifestación indígena contra la propuesta de modificar la Ley 904/81: ¿qué les motivó para la realización de esta manifestación?

Así también Demetrio Rojas, Enxet Sur, líder de la comunidad El estribo y director de la radio comunitaria Dos Palos Santo. Realizará una breve reseña del empoderamiento de los pueblos indígenas en el Chaco de los medios de comunicación y la capacidad de sortear las dificultades de la distancia.

Habrá un brindis de honor al término del conversatorio.

 

Comentarios

Publicá tu comentario