Realizarán audiencia pública sobre ley de etiquetado de transgénicos

La plataforma Ñamosekê Monsanto convoca a una audiencia pública para presentar ante la ciudadanía en general y dar entrada en el Parlamento al proyecto de ley de etiquetado de alimentos transgénicos. La actividad se realizará el próximo miércoles 9 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en la sala Bicameral del Congreso Nacional.

El proyecto se sustenta, entre otros puntos, en la Ley de Defensa del Consumidor, que en su artículo sexto, sobre los Derechos Básicos del Consumidor, dispone que se debe brindar adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado, asegurando a los consumidores la libertad de decidir. Asimismo, obliga a facilitar «información clara sobre los diferentes productos y servicios con las correspondientes especificaciones sobre la composición, calidad, precio y riesgos que eventualmente presentes».

Las organizaciones sociales que trabajan en materia de derecho a la alimentación adecuada alertan sobre el aumento de la cantidad de productos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), pero que no están etiquetados como tales y los consumidores no acceden a información al respecto. Varios estudios aportan suficiente evidencia científica sobre los daños en la salud por consumo de alimentos con transgénicos, en cuya producción se utilizan millones de litros de agrotóxicos, señalan.

En Paraguay, el doctor José Luis Insfrán, de la Cátedra de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción, publicó el estudio “Enfermedades Hematológicas y Transgénicos”, que identifica una correlación entre el aumento de los casos de cáncer y el auge de los transgénicos. El dato disparador fue que hace dos décadas solo el 2 a 3% de las camas de internación del Hospital de Clínicas estaban ocupadas por pacientes con cáncer, una proporción que se eleva en la actualidad al 30%.

Comentarios

Publicá tu comentario