Realizarán acciones de repudio a la reivindicación del Stronismo por parte del Gobierno

Organizaciones de DD.HH. anunciaron acciones de repudio a la reivindicación del stronismo por parte del Gobierno a partir del caso de Alfredo “Goli” Stroessner.

Enrique Gauto de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Fuente de Imagen: CODEHUPY

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989), plataforma de 10 organizaciones de víctimas de la dictadura, luchadores/as y defensores/as de derechos humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Mesa Nacional de DDHH, realizaron ayer jueves 17 de octubre una conferencia de prensa en el Museo de las Memorias, en la que sentaron postura sobre la posibilidad de que Alfredo “Goli” Stroessner pudiera representar a Paraguay ante las Naciones Unidas, y anunciaron próximas acciones respecto a este tema así como otros para expresar su repudio a la reivindicación del stronismo por parte del Gobierno.

Las organizaciones expresaron su repudio a la posibilidad de que Alfredo “Goli” Stroessner sea designado como representante paraguayo ante las naciones Unidas. “El mismo, en varias oportunidades, ha defendido públicamente el régimen stronista, lo cual implica negar y desconocer todas las atrocidades que se han cometido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, ”manifestaron.

“Con su nominación y posible designación como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, el Gobierno actual estará enviando un mensaje muy claro a la comunidad internacional de reivindicación del régimen stronista y de la figura del dictador, de negación del mismo como un régimen dictatorial, y de desconocimiento de las masivas violaciones de derechos humanos cometidas durante el mismo.” Expresaron.

Respecto a las acciones a ser llevadas a cabo, anunciaron el envío de una carta a la ONU, indicando que organizaciones de derechos humanos, de víctimas y de luchadores/as contra la dictadura de nuestro país, se han pronunciado en contra de la nominación del señor Alfredo “Goli” Stroessner, y que se opondrán a la nominación de cualquier otro referente de la dictadura para dicho cargo. Copia de dicha carta entregarán a las embajadas de países de la región y de países europeos.

Asimismo, se realizará, en coincidencia con la fecha del cumpleaños de Alfredo Stroessner, una jornada de protesta en varios puntos del país contra la reivindicación del stronismo y para dar a conocer las atrocidades cometidas durante la dictadura, y así mantener viva la memoria histórica.

También señalaron su preocupación por la continuidad de señales negativas en materia de DDHH por parte del Gobierno, sumándose como una nueva señal desfavorable el caso de Alfredo “Goli” Stroessner. E indicaron que un tema de prioridad para el Estado en materia de DDHH debe ser el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, en concordancia con las preocupaciones expresadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.