Realizan taller sobre Paraguay en Buenos Aires

Investigadores de distintos países analizarán la realidad paraguaya este mes en la capital argentina.

 El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires inicia una nueva edición de taller “Paraguay desde las ciencias sociales”, que tendrá lugar en la capital argentina. Las exposiciones se llevarán a cabo en la sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre los días 27, 28 y 29 de junio.

La pasada edición, que se realizó en la sede el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, quedó suspendida, ya que en su segunda jornada empezó el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

Algunos de los tópicos serán temas históricos como el Paraguay colonial y el mestizaje, así como la Guerra de la Triple Alianza. También serán abordados los discursos y construcciones narrativas en los medios de comunicación de los candidatos presidenciales en las últimas elecciones.

Redes sociales, triple frontera, multiculturalidad y hasta finanzas figuran en el programa del taller.

Un capítulo especial tendrá la migración paraguaya en ese país desde los aspectos de las redes de organización, militancia y salud. En cuanto a temas de la actualidad política se cuentan la realidad del bipartidismo en Paraguay así como el eje izquierda-derecha en esa trama.

Con respecto a las letras, Carlos Castells, coautor con su hermano Mario del libro “Rafael Barrett. El humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal”, presentará una ponencia titulada “Del dandy europeo al periodista libertario: la trayectoria de vida de Rafael Barrett”. Mario, por su parte, hablará sobre “El uso de la metáfora en Itaha’eñoso / Ya no está sola la piedra, de Miguelángel Meza”. También el guaraní tendrá su espacio con un trabajo sobre las actitudes lingüísticas hacia la lengua con Mario Antonio Patiño.

El golpe parlamentario, que lo vivieron de cerca los integrantes del grupo el año pasado, tendrá también su espacio con investigaciones que abordarán los elementos del imaginario stronista presentes en la legitimación del golpe, la iglesia y la correlación de fuerzas.

Completan el programa temas de urbanismo, integración, entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario