Realizan seminario sobre comunicación e inversión social

Este martes 28 de abril, a partir de las 10.00 horas, se realizará en el Hotel Guaraní un seminario sobre la dimensión social del Mercosur en la era de la información que está dirigido a formadores de opinión pública, entre periodistas, comunicadores que se desempeñan en gabinetes de desarrollo social y comunidad académica de áreas afines.

La actividad es organizada por el Instituto Social del Mercosur (ISM) y el objetivo “es analizar la significación de lo social para reflexionar en torno a los conceptos anquilosados sobre la cuestión social, sobre las políticas sociales en particular y sobre la integración regional en general”, dijo el director ejecutivo del ISM, Miguel Contreras Natera.

Los organizadores señalan que en la actual era de información los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los no tradicionales y los líderes de opinión, son actores clave para el desarrollo. Por ello buscan generar espacios reflexivos que orienten una mayor comprensión de lo social para ampliar el debate y nutrirlo de nuevos enfoques para construir un discurso que legitime la inversión social como pieza medular para lograr un mayor bienestar en la región.

En efecto, el enfoque dominante de los medios de comunicación es el que trata la inversión social como un “gasto” y no como una inversión a futuro que propiciará el desarrollo a partir de la inclusión de todos los sectores. Así, los recortes en materia de salud, educación y asistencia social son fervientemente apoyados por los medios que tratan a estos rubros como “gastos superfluos”.

Entre los panelistas estarán Maryclen Stelling, socióloga graduada en la Universidad Central de Venezuela; el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi; José Félix Rivas Alvarado, economista y Magíster Scientiarum en Desarrollo Económico; Miguel Ángel Contreras Natera, sociólogo y magíster en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes-UCV.

Comentarios

Publicá tu comentario