Realizan presentación ante la CIDH por los seis campesinos condenados por el caso Cecilia

El pasado 28 de abril la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina presentó una solicitud de medidas urgentes de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los seis dirigentes campesinos Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero, encarcelados por el caso Cecilia Cubas.

“En la presentación se le solicita a la CIDH que conmine Estado paraguayo a poner término a las continuas y reiteradas violaciones a las garantías procesales cometidas contra los dirigentes campesinos. Estas numerosas irregularidades fueron fundamentales para dictarles una durísima condena en primera instancia ante la ausencia de pruebas en su contra”, refiere el escrito.

Como denunciara la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, durante el proceso judicial y el juicio contra los campesinos se violaron al menos 42 artículos del Código Procesal Penal Paraguayo, de la Constitución Nacional del Paraguay y se contrariaron garantías establecidas en pactos internacionales. El informe resumido puede leerse aquí.

Los seis campesinos  llevan a la fecha 11 años de prisión y fueron condenados en 2012 a cumplir 35 años de cárcel, condena confirmada por la Cámara de Apelaciones, y apelada ante la Corte Suprema de Justicia, que ha ratificado la sentencia.

Los seis campesinos fueron acusados de participar de una reunión política en la que supuestamente se decidió el asesinato de la secuestrada Cecilia Cubas. El testimonio de Dionisio Olazar, utilizado como prueba contra los condenados, había dicho que Cecilia había sido asesinada la noche del 24 de diciembre de 2004, pero en el testimonio utilizado por el tribunal se sostiene que la reunión en la que supuestamente se decidió el asesinato se realizó en enero de 2005. A pesar de esa grave contradicción, el tribunal no admitió dicha prueba argumentando que la audiencia preliminar ya había concluido.

Pedido de solidaridad

Los seis dirigentes campesinos solicitan desde su lugar de prisión:

“…nosotros los seis dirigentes campesinos desde la cárcel de Tacumbú, hacemos llegar nuestras palabras para solicitar su solidaridad sumándose a firmar la carta de apoyo al pedido de Medidas Cautelares de Urgencia presentada a nuestro favor…”

La carta y sus destinatarios pueden encontrarse aquí.

 

Comentarios

Publicá tu comentario