Realizan nuevo paro agrario en Colombia

  • Campesinos reclaman que el gobierno cumpla acuerdos en materia de políticas agrarias.
  • La administración del presidente Juan Manuel Santos dice que la protesta está infiltrada por grupos armados.

Denuncian que la policía colombiana arrestó arbitrariamente e impidió el paso a manifestantes. Foto: Colombia Informa.

Denuncian que la policía colombiana arrestó arbitrariamente e impidió el paso a manifestantes. Foto: Colombia Informa.

Unos 100.000 campesinos participan del nuevo paro agrario en Colombia realizado por el incumplimiento de parte del gobierno de los acuerdos suscritos luego de una medida similar llevada a cabo entre los meses de agosto y setiembre de 2013, que se cobraron unos 20 muertos y más de 400 heridos. En las represiones policiales. El detonante fue una medida del gobierno para destruir semillas nativas que no estén registradas en beneficio de las patentes de las multinacionales.

El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, señaló el domingo que el Gobierno incumplió las promesas de solución de los problemas del sector campesino.

“No fueron atendidos los (reclamos por los) altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los Tratados de Libre Comercio”, dijo el dirigente agrario citado por la cadena Telesur.

Asimismo, Pachón lamentó el fracaso de las conversaciones sostenidas esta semana con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. “Necesitamos hechos que impacten en la vida campesina. Es difícil vivir de promesas. No todo es dinero y acá se necesita voluntad política para hacer políticas agrarias”, enfatizó.

El líder rural también rechazó la criminalización de la lucha campesina, ya que el gobierno, con el fin de deslegitimar los reclamos, acusa que las protestas están dirigidas por grupos armados.

De igual manera, Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera, afirmó que “el paro se justifica, ya que los caficultores que estaban a la espera de los pagos de subsidios que debía el Gobierno recibieron menos de lo esperado”.

Por su parte, el sitio Colombia Informa reportó casos de detenciones arbitrarias contra dirigentes que promueven la medida así como la retención de manifestantes que pretendían trasladarse al centro urbano de la ciudad de Santander.

“A la medianoche, cuando transitaban en bus por la vía Aguazul – Yopal, fueron detenidos irregularmente, en el puesto de control de la policía ubicado sobre el río Charte, los dirigentes campesinos Héctor Julio Martínez y Pedro José Murcia. Funcionarios del Seccional de Investigación Judicial -Sijin- los trasladaron al casco urbano de Aguazul, donde permanecieron incomunicados por más de dos horas. De allí fueron llevados al lugar de detención”, reportó el sitio.

En la capital Bogotá y otras ciudades también se registró un “pupitrazo” con suspensión de clases en los centros educativos por la adhesión de los estudiantes y maestros a la medida de fuerza promovida por los labriegos.

“Intereses políticos”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció que la protesta responde a intereses políticos y se encuentra infiltrada por grupos armados ilegales, faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales.

“Qué coincidencia que sea exactamente cuatro semanas antes de las elecciones. Hay un interés en perjudicar posiblemente mi candidatura. La protesta social es algo que respeto, pero no encuentro razón para que alguna comunidad agropecuaria vaya a paro”, manifestó el presidente Santos.

En ese sentido, el ministro de Agricultura Lizarralde consideró que no existen razones objetivas para estas protestas, ya que “el Gobierno ha dado cumplimiento a cerca de 80 acuerdos pactados” (de un total de 183) y que están relacionados con sectores como cacao, café, arroz, algodón y papa.

Fuente: Telesur y Colombia Informa

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.