Realizan movilización exigiendo justicia para periodistas asesinados

Trabajadores de prensa de distintas organizaciones realizaron una movilización hoy frente a la sede de la Fiscalía General del Estado pidiendo la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta –principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada– y exigiendo justicia para Gerardo Servián, locutor asesinado ayer en Ponta Porã, a unos 200 metros de la línea fronteriza que divide esta localidad brasileña de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

En la ocasión dieron a conocer un posicionamiento firmado por la Coordinadora de Periodistas en Alerta, el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos en el que exigen que las autoridades paraguayas tomen las medidas para extraditar, juzgar y condenar al político colorado. Esto ante las informaciones de que Acosta casi fue liberado por un juez brasileño ante la falta de comunicación de la orden de captura que pesaba en su contra.

Exigen, asimismo, la investigación y esclarecimiento del asesinato de Servián, así como que el Estado cumpla con su función de proteger la vida y la libertad de los ciudadanos. “La muerte de periodistas evidencia una vez más el poder de la mafia y el retroceso en materia de libertad de expresión y derechos humanos bajo este gobierno”, dice un extracto del pronunciamiento, que también hace un llamado urgente a desmantelar la narcopolítica, puesto que está en juego la propia vida de los ciudadanos de la república.

Entre las varias intervenciones, el periodista Andrés Colmán pidió al Ministerio del Interior acelerar el cumplimiento del protocolo de seguridad y extremar medidas para que los periodistas que realizan su labor en zonas de alto riesgo, como las dominadas por el narcotráfico y grupos armados, puedan tener mayor protección de los organismos del Estado.

Por su parte, Osvaldo Zayas, de la Comisión Directiva del SPP, denunció que durante el gobierno de Cartes las mafias fronterizas parecieran haber recibido carta blanca para matar comunicadores e instó a las organizaciones a unirse para derrotar al narcopoder que ha tomado las riendas del país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.