Realizan manifestación frente a las tierras de Marina Cue

Fiscalía dictamina a favor de Campos Morombí en el caso del juicio de usucapión del que el Indert fue excluido. 

Manifestación realizada frente a las tierras de Marina Cue.

La Comisión Sin Tierras junto con la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty realizaron este martes 23 de julio una manifestación frente a las tierras de Marina Cue exigiendo justicia, según manifestó Norberto Rolón, uno de los manifestantes, al Centro de Producción Radiofónica «Beto Centurión».

Entre los reclamos figura la libertad de todos los presos al igual que la entrega a los campesinos de las tierras de Marina Cue. Rolón señaló además que la medida será por tiempo indefinido hasta conseguir alguna respuesta al pedido de los campesinos.

Las tierras de Marina Cue son del Estado, por lo tanto pertenecen al pueblo y no a Campos Morombi, indicó el labriego al tiempo de afirmar que los sintierras ocuparán nuevamente dicho inmueble porque aseguran se trata de tierras públicas que debieron ser destinadas a la reforma agraria.

Cabe mencionar que diversas investigaciones revelan que la empresa Campos Morombí nunca pudo inscribir el título sobre las tierras de Marina Cue debido a un error en la sentencia. Los representantes de Campos Morombí dieron un número de finca, padrón y distrito que no corresponden con los de la inscripción real del inmueble.

Además, estas tierras fueron dadas y aceptadas en donación al Estado paraguayo por parte de la empresa La Industrial Paraguaya S.A. (LIPSA) en el año 1967 y en el año 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, las tierras fueron declaradas de interés social para la reforma agraria.

Fiscalía dictamina contra el Estado

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado dictaminó contra el Estado al hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad que había sido presentada por Campos Morombí con el fin de dejar fuera al Indert en el litigio por las tierras de Marina Cue. La empresa había obtenido la usucapión sin dar participación al Estado. Ante esta situación el Indert había apelado alegando que era parte afectada y que, en cambio, no fue notificada del proceso en curso.

Este martes representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Articulación Curuguaty y abogados defensores de derechos humanos tomaron conocimiento de la decisión de la Fiscalía General, dictada ya en fecha 25 de junio.

El sentido de la resolución estaba en los cálculos, ya que era predecible que la Fiscalía General del Estado iba a convalidar la posición de la querella fiscal, que para sustentar los cargos por invasión de inmueble parte de que las tierras son propiedad de Campos Morombí.

Escaneado de la resolución dictada por el fiscal adjunto Mario Antonio Alcaraz.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.