Realizan manifestación en Colombia por la liberación de los presos políticos

Oposición colombiana recuerda al presidente Juan Manuel Santos que con persecución política no se construye la paz. 

El movimiento Marcha Patriótica denunció las persecuciones, amedrentamiento y asesinatos contra sus dirigentes. Foto: Facebook de Marcha Patriótica.

Simpatizantes y miembros del movimiento Marcha Patriótica se manifestaron ayer en las calles de Bogotá exigiendo la liberación de los presos políticos. Uno de los casos más recientes y emblemáticos es el que afecta al intelectual y responsable de Relaciones Internacionales y miembro de la Junta del movimiento Marcha Patriótica, quien fue detenido el pasado 4 de enero bajo el cargo de rebelión agravada acusado de reclutar jóvenes para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Toloza es profesor universitario, politólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Sociología y actualmente cursando Doctorado en Estudios Políticos.

«Son montajes judiciales montados en pruebas, supuestamente, de computadoras para judicializar a varias personas inocentes», dijo uno de los líderes de la protesta citado por el diario El Espectador.

Los manifestantes también denunciaron que los órganos oficiales no investigan las múltiples denuncias de amenazas, amedrentamientos y asesinatos de militantes y dirigentes de la oposición.

“Queremos decirle al fiscal General (Eduardo Montealegre) y al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que así no se construye la paz, ésta requiere garantías plenas a la oposición», señalaron.

Francisco Toloza, profesor universitario y miembro de Marcha Patriótica. Foto: Marcha Patriótica.

Solidaridad del PCP

Por su parte, El Partido Comunista Paraguayo (PCP) emitió un comunicado de solidaridad con Toloza en el que denuncia la existencia de más de 9.000 presos políticos en Colombia. El PCP señala que el arresto de Toloza forma parte de una estrategia para descabezar al movimiento popular y amedrentarlo ante las crecientes movilizaciones contra las políticas del gobierno de Santos, al que acusa de ser un narco-Estado al servicio de Washington.

La agrupación política subrayó que policías y fiscales paraguayos fueron entrenados en Colombia en métodos criminalizantes y que incluso periodistas fueron a dicho país con el fin de instruccionarse en técnicas para crear una opinión pública favorable a la represión.

«Desde el Partido Comunista Paraguayo sumamos nuestra solidaridad activa y militante con nuestro hermano y compañero Toloza, con su familia y con el fraterno Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, al tiempo de exigir garantías y su liberación inmediata», finaliza el pronunciamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario