Realizan gira de presentaciones del libro “La masacre de Curuguaty”

Trabajo del periodista Julio Benegas Vidallet explora la intimidad del campamento masacrado el 15 de junio de 2012 en las tierras de Marina Cue. 

Con un modelo que vincula música, narración e intervención escénica, el periodista Julio Benegas Vidallet presentará el libro “La masacre de Curuguaty. Golpe sicario en Paraguay” este miércoles 25 de setiembre en el Colegio Técnico Javier, de Trinidad, a las 17.30. Asimismo, otra presentación será realizada el viernes 27 de setiembre, a las 20:00, en la Peatonal de San Lorenzo.

En el colegio compartirá el encuentro con narradores y músicos de la institución y gente de otros lugares que se acoplará a la presentación, entre los que se cuentan el músico Hugo Flecha y la actriz Laura Marín. En San Lorenzo, el encuentro, que cuenta con el apoyo de la fundación Yvy Marãe’ỹ, prevé, además del formato narrado, actuado y musical, una presentación de la obra a cargo del educador y poeta Edgar Rolón.

Benegas ensayará una presentación de fuerte rasgo escénico y narrativo, con músicos y artistas locales y de localidades vecinas. En San Lorenzo,  el programa incorporará música de La Octava del Rock, banda liderada por Hernán Maciel; The Walls y una intervención escénica de Hernán Centurión, con música de Rubén Romero y Sergio Alvarenga. Acompañarán en la narración Rebhe de Lemos, Sandra Flecha, Natalia Rodríguez, Matías Medina y Miguela Britos. 

Con parecido formato, el libro será presentado el 4 de octubre en la ciudad de Alberdi y el 17 del mismo mes en Guarambaré.

El libro aborda la intimidad de la ocupación masacrada aquel 15 de junio de 2012, en Marina Cue, Curuguaty, principal justificativo de la rápida destitución de Fernando Lugo. La masacre de los ocupantes de Marina Cue revolvió el sistema político y le impuso al país un golpe extraordinario de envergadura hasta ahora inexplicable.

“La técnica y el dominio del oficio de contar se traslucen en la disposición del relato en recortes y fragmentos de heterogéneas formas discursivas. Un recorrido para recoger pedazos de historia, como dijera el propio cronista. En el libro se intercalan distintos registros narrativos, que van desde la crónica hasta el relato literario en que se van superponiendo los diálogos en castellano y guaraní paraguayos, racontos, descripciones y la conciencia del narrador que no narra desde un supuesto y falso estar más allá de las cosas, sino que participa de los hechos y que cuenta desde un lugar asumido. El conflicto de la trama se crea y serecrea en los contrastes expositivos, desde los sueños de un pedazo de tierra para cultivar hasta, como describiera un pasaje, ‘la terrorífica representación de la tragedia humana’”, había escrito Paulo López en un texto leído durante la presentación realizada en la Plaza Italia el pasado mes de marzo.

Comentarios

Publicá tu comentario