Con la ley aumentarán los indígenas mendigando en las ciudades, aseguran. Foto: Conapi

Realizan formación de promotores jurídicos indígenas

Con el objetivo de brindar las herramientas jurídicas a los diversos pueblos indígenas para el ejercicio de la defensa de sus derechos, se realiza la apertura de un curso este viernes en la Conapi.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya, organiza este viernes 12 de mayo el curso de “Formación y Capacitación para Promotores Jurídicos Indígenas”. El Evento se lleva a cabo en el local de la CONAPI, situado sobre la Calle Chile N° 625 esq. General Díaz de la ciudad de Asunción desde 9:00 a 10:30hs.

Estarán presentes jóvenes indígenas de ambas regiones del país representando a sus pueblos además de autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP).

El objetivo de esta capacitación es brindar las herramientas jurídicas primordiales a los diversos pueblos indígenas para el ejercicio de la defensa de los derechos pertenecientes a las comunidades indígenas además de impartir los conocimientos jurídicos elementales de los principales derechos civiles estatuidos en la Constitución Nacional de la República del Paraguay, leyes específicas relacionadas a los derechos de Tierra / territorios, medio ambiente, salud, educación entre otros derechos fundamentales y leyes internacionales como el Convenio Nº 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas; y los procedimientos jurídicos a ser aplicados a hechos ocurridos en el desarrollo de la vida comunitaria.

Los derechos de los pueblos indígenas son constantemente trasgredidos, por lo que resulta necesario dotar a miembros de las comunidades de estas herramientas mínimas que sirvan de soporte para la defensa de sus legítimos derechos, señalan.

Comentarios

Publicá tu comentario