Realizan festival por la absolución de los campesinos acusados por el caso Curuguaty

Este viernes 15 de abril, a partir de las 19.00 horas, organizaciones que acompañan a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty realizan frente al Panteón de los Héroes un festival por la absolución de todos los procesados. Algunos de los artistas que estarán presentes son Pachín Centurión, Claudia Miranda, Ana Benítez y Ricardo Flecha.

Los organizadores refieren que la actividad se realiza a propósito de los 46 meses de la masacre del 15 de junio de 2012 y en que se brindará homenaje a los campesinos caídos durante el desalojo de los labriegos que reclamaban la recuperación de tierras públicas usurpadas por el empresa Campos Morombí. Se trata de Arnaldo Ruiz Díaz, Luciano Ortega, Ricardo Frutos, Adolfo Castro, Luis Paredes, Fermín Paredes, Avelino Espínola, Andrés Riveros, Delfín Duarte, De los Santos Agüero y Francisco Ayala. Seis meses después, el 1 de diciembre de 2012, fue ultimado por sicarios Vidal Vega, un campesino que poseía información clave sobre la masacre y que se encontraba colaborando con investigaciones alternativas sobre lo ocurrido durante el desalojo.

También exigen la absolución de los procesados ante las innumerables irregularidades y violaciones al debido proceso cometidas contra los campesinos durante el juicio que se está llevando a cabo actualmente en el Palacio de Justicia de Asunción.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería por invasión de inmueble y asociación criminal, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por frustración a la persecución penal al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

El fiscal Jalil Rachid solo acusó a los campesinos y no hay un solo policía investigado ante las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometido las fuerzas de seguridad durante el procedimiento. El agente del Ministerio Público es también cuestionado por los lazos políticos que lo unen con la familia Riquelme y a pesar de haber sido recusado por parcialidad manifiesta fue confirmado en el caso.

Las tierras de Marina Kue fueron “donadas” el año pasado por la empresa Campos Morombí al Estado paraguayo, una medida muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que sostienen que la firma privada no puede donar algo que no es suyo ni el Estado aceptar como donación un inmueble de su propiedad de parte de un tercero que no tiene título de propiedad.

En este sentido, las organizaciones sostienen que esta maniobra pretende legitimar el irregular proceso al que están sometidos los campesinos, pues la tesis fiscal sostiene que el delito inicial fue la invasión de un inmueble de propiedad privada, algo que el Estado reconoce al aceptar la “donación”.

Comentarios

Publicá tu comentario