Realizan expodebate sobre la deuda de Itaipú

La actividad se realizará este jueves 22 de agosto, a las 19:00, en el Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau). 

Represa de Itaipú. Foto: eoi.es

La organización Sociedad y Desarrollo llevará a cabo la expodebate “La deuda de Itaipú”, en la que participarán como panelistas el Ing. Ricardo Canese,  el Ing. Germán Escauriza y el periodista Ramón Casco Carreras.

“Una gran parte de los ingresos al Estado paraguayo proviene de los beneficios obtenidos de la Central Hidroeléctrica de Itaipú. Desde el punto de vista energético, Itaipú ha sido y sigue siendo un formidable motor del desarrollo industrial del Brasil y del Paraguay. Como ha sido expuesto en varias oportunidades, sin embargo, los beneficios obtenibles de Itaipú son mucho mayores a los hasta hoy conseguidos y tan solo  considerando que la deuda de Itaipú, hoy en día, no debería existir, las expectativas son inmensas”, refiere la invitación.

El ingeniero Ricardo Canese sostiene que la llamada deuda espuria de Itaipú tiene su origen en compromisos no asumidos por empresas brasileras y que fueron anotadas a cuenta de la hidroeléctrica.

“Lo que ocurrió en su momento es que las grandes empresas brasileñas no pagaron la deuda. Esa deuda tiene que ser pagada por quienes la generaron, en este caso las grandes empresas eléctricas brasileñas y no por el Paraguay, que no generó esa deuda espuria, esa deuda ilegítima, que ya la cuestionamos en su momento”, había sostenido Canese en declaraciones a la prensa hechas a propósito de informe del economista Jeffrey Sachs, dado a conocer el pasado mes de junio. El informe Sachs sostiene, entre otros puntos, que la parte paraguaya de la deuda de Itaipú fue saldada por la exportación a bajo costo de los excedentes hidroeléctricos al Brasil, los intereses elevados que fueron cobrados por los créditos para la construcción de la represa así como los costos de capital excesivos que fueron gravados a cuenta de nuestro país.

“No corresponde que esa deuda exista, se tiene que eliminar. Ahí estamos hablando de nada menos que 1.000 millones de dólares, que puede ser un beneficio concreto para el país. Porque el Paraguay tendrá ese ingreso de 1.000 millones de dólares si es que no hay que pagar esa deuda”, aseguró Canese.

Comentarios

Publicá tu comentario