Realizan conversatorio sobre las mujeres y la tierra

Este miércoles, a las 19:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia (Mcal. Estigarribia y México). 

El primer ciclo de conversatorios en las universidades fue realizado en la Facultad de Trabajo Social de la UNA.

El Programa de Democratización y Construcción de la Paz (DCP) realiza este miércoles 9 de octubre un conversatorio sobre las mujeres y el derecho a la tierra basado en el trabajo de Lilian Soto y Line Bareiro titulado “Las mujeres y la tierra en Paraguay”. La actividad se llevará a cabo en el Aula 6 de la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia (Mcal. Estigarribia y México), a partir de las 19:30 horas.

El trabajo se adentra en el campo casi inexplorado de lo que implica el acceso a la tierra, sus usos, su relación con la misma en la dimensión de género. En este contexto, el estudio reflexiona sobre la propiedad, tenencia y visiones sobre el uso de las tierras desde una perspectiva de género.

“¿Cómo es la propiedad y la tenencia de la tierra de los varones y de las mujeres en los sectores minifundistas? ¿Qué hace tan relevante la propiedad y la tenencia de la tierra como para vivir y morir por ella?”, son algunas de las interrogantes planteadas por las autoras.

En este marco, se busca aportar al análisis de los contenidos de lo que constituiría el derecho a la tierra para mujeres de sectores que tienen una relación central con este tema –principalmente mujeres campesinas e indígenas-, así como de la situación de las mujeres con relación a los hombres en el acceso a la tierra, y de las necesidades de las mujeres con respecto a la misma. De este modo se estudian los instrumentos normativos internacionales y nacionales sobre el acceso a la tierra que afectan al Paraguay y específicamente los que atañen a las mujeres, centrando la discusión en aquellos que han significado un avance en el reconocimiento de desigualdades de género referidas a este tema.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.