Realizan colecta por Hugua Po’i, comunidad Mbya que sigue en resistencia

En en distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguasu, estaba asentada la Comunidad indígena Hugua Po’i, del pueblo Mbya Guaraní desde el 2014, esas tierras, mucho antes que las leyes hagan documentos para legalizar la propiedad, ya pertenencia a los Mbya Guaraní. Ahí está la historia, cultura y ancestros de esta comunidad.
Tras varios intentos, el 18 de noviembre, bajo una dolorosa lluvia, el Estado paraguayo desalojó a toda la comunidad. La policía, armada hasta los dientes, con montada y aviones encima de sus cabezas dejo sin nada a casi 100 familias, destruyeron 120 hectáreas de cultivos de auto consumo, no fue suficiente destruir sus 70 casas, les dejaron sin alimento y sin futuro.
Unos 97 niños y niñas, sus padres y abuelos quedaron sin ropas, sin camas, sin colchones, sin frazadas, sin techo, sin nada.
Los abuelitos y abuelitas tirados y tiradas en la calle, los animales menores fueron robados por policías y civiles contratados para el desalojo.
«El Estado paraguayo tiene terribles antecedentes por violación de derechos territoriales indígenas, y este atropello contra la vida del pueblo Mbya no es la excepción.
La comunidad continúa en la ruta y necesita de la solidaridad para seguir sobreviviendo.
Un grupo de personas de Asunción y Central nos juntamos para armar una campaña solidaria con las necesidades urgentes que tiene la comunidad. La resistencia se sostiene con solidaridad», contaron los organizadores de la colecta.

Se necesitan:

Colchones
Enseres de cocina.
Productos de limpieza

Para contactos con:
Juani Casuriaga:0961314357
Malu Vázquez: 0981403095

Para giros: 0981403095 (portabilidad Personal)
Cuenta Itaú: 701254315 (Juana Casuriaga. CI 3967409)

 

Comentarios