Realizan campaña internacional por una investigación independiente de la masacre de Curuguaty

Organización internacional de derechos humanos solicita al Estado una investigación seria, imparcial y efectiva de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas contra los campesinos durante y tras el desalojo forzoso del 15 de junio de 2012.

Acto por los dos años de la masacre de Curuguaty frente a las tierras de Marina Cue.

La organización de derechos humanos FIAN se encuentra llevando a cabo una campaña internacional para exigir a las autoridades paraguayas la suspensión del proceso penal en curso por la masacre de Curuguaty hasta que el Estado garantice una investigación independiente de la tragedia y se determine la titularidad de las tierras de Marina C

ue.

Fian Internacional manifiesta su preocupación porque el Ministerio Público no ha llevado a cabo una investigación efectiva ante las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas contra las personas campesinas durante y después del ilegal procedimiento de desalojo ejecutado con una orden de allanamiento el 15 de junio de 2012.

Asimismo, observa con inquietud la situación de criminalización,desprotección judicial, violencia y homicidios en contra de defensores de derechos humanos en el país, especialmente en áreas rurales.

En el marco de la campaña, se ha lanzado un informe actualizado sobre los hechos y el proceso judicial en curso. El relevamiento se basa en lo constatado por la primera Misión Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos, que realizó una Investigación de campo sobre el caso Marina Kue en setiembre de 2012. El documento fue realizado en colaboración con la Vía Campesina y ha sido publicado en castellano e inglés.

Las demandas a los poderes del Estado paraguayo son las siguientes:

–Investigación seria, imparcial y efectiva de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas contra los campesinos durante y tras el desalojo forzoso del 15 de junio de 2012 en Marina Kue;

–Respetar, proteger y realizar los derechos humanos de los acusados por la masacre de Curuguaty, y suspender el juicio hasta la investigación independiente sobre la masacre y la aclaración de la titularidad de las tierras de Marina Kue.

–Respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las poblaciones campesinas e indígenas, incluidos sus derechos a una alimentación adecuada, acceso a la tierra y un nivel de vida adecuado.

–Poner fin a los desalojos violentos y garantizar la debida implementación de la reforma agraria.

Las coordinaciones y secciones de FIAN Internacional que existen en distintos países –como las de Colombia, Filipinas, Austria, Bélgica, Suiza, Suecia y Países Bajos– han presentado el citado informe a las embajadas de dichos países en Paraguay. Además, la sección de Alemania ha hecho la entrega personal de una carta a la Embajada paraguaya en Berlín, en cooperación con Misereor, Pan para el Mundo y otras organizaciones. Se tiene previsto hacer lo propio en Argentina.

FIAN Internacional es una organización internacional de Derechos Humanos que está trabajando por la realización del Derecho a una Alimentación Adecuada desde hace más de 25 años. FIAN cuenta con secciones y coordinaciones nacionales en 20 países alrededor del mundo. Su secretariado internacional se encuentra en Heidelberg, Alemania, y tiene una oficina permanente en Ginebra, por medio de la cual ejerce su estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.