Reacciones de alegría por media sanción de Ley de Lenguas

Muchas emociones se vivieron luego de la media sanción del proyecto de Ley de Lenguas, esta mañana en el Senado. Representantes de organizaciones de sordos y estudiosos de la lengua guaraní intercambiaron abrazos, risas e incluso llantos por el logro conseguido. Pasaron dos horas antes del tratamiento del orden del día, considerando que las intervenciones de los parlamentarios giraban en torno a la salud del Presidente Fernando Lugo. Y los diversos rumores de conspiración e intentos de desestabilizar al Gobierno que fueron publicados en diversos medios de prensa.

Cuando todo indicaba que se daría inicio al de la Ley de Lenguas un sorpresivo corte en la energía eléctrica elevó aún más la ansiedad de los presentes en la sala destinada a los visitantes. En tono jocoso se escuchaba la frase «esto es un boicot».

La incertidumbre aumentaba conforme pasaban los minutos, sin embargo los Senadores continuaron con la sesión, una vez establecida las luces y el sonido se escucharon posturas a favor y en contra de dicho ante proyecto de ley. Todo traducido en lenguaje de señas para los presentes con sordera.

Luego se proceció a las votaciones donde una amplia mayoría dio media sanción al proyecto. Momento en que la alegría se apoderó del ambiente. La escritora Susy Delgado visiblemente emocionada manifestó que se dio un paso fundamental para la dignificación de la lengua guaraní, luego de varios año de lucha «Ahora queda continuar trabajando para la aprobación total pero el camino está allanado». Expresó

Por su parte Laura Herrera sostuvo que por medio de dicha  ley se reconocerá en igualdad de derechos a los sordos. En lo referente a inclusión en los medios de comunicación, mediante la obligatoriedad del uso del lenguaje de señas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.