Ramonet recordó a Abc Color al afirmar que es anormal que los medios busquen derrocar gobiernos

El ex director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, habló con Enlace de Medios durante su reciente visita a Ecuador; dijo que no es normal que algunos medios tengan como objetivo el derrocamiento de gobiernos… “estamos hablando de lo que ha ocurrido con un periódico como ABC Color en Paraguay para tumbar a Lugo”, refirió.

Ignacio Ramonet. Foto: Elmercuriodigital.net

Ramonet respondió al ser consultado sobre el papel de los medios de comunicación en América Latina, que caracterizó como anormal, en medios comerciales como en públicos. “No es normal que le den un carácter profundamente ideológico y que esencialmente tengan como objetivo el derrocamiento de gobiernos”, dijo. Agregó que eso no quiere decir que los medios no tengan derecho a la crítica o a opinar.

“De igual manera no es normal que los medios públicos sean medios del gobierno, por eso estamos viviendo un momento particular en América Latina […] hay una guerra mediática, en esta guerra mediática no hay serenidad ni por un lado ni el otro”, explicó, en el artículo publicado por ALAI AMLATINA.

Ramonet afirmó que el papel de los medios públicos y su posicionamiento en favor del gobierno no puede ser considerado un elemento decisivo en términos electorales ya que la campaña que hacen los medios de derecha –que actúan como un partido de oposición– es permanente.

“Lo mejor siempre es la autorregulación, es decir que haya unos principios que haya que respetar y que cuando esos principios sean transgredidos se tenga que responder”, manifestó Ramonet. El ejemplo de la legislación francesa en torno a la libertad de expresión –vigente desde 1881– fue utilizado por el entrevistado para demostrar que en democracias consolidadas existen mecanismos de regulación; “en Francia, por ejemplo, hay una ley en el Código Penal que prohíbe insultar a un jefe de estado extranjero. Imagínate si eso se aplicase en varios países de América Latina con respecto a Chávez o con respecto a Fidel Castro, donde aquí en muchos periódicos a través de toda América Latina tratan a estos dirigentes de una manera perfectamente irrespetuosa”.

El País, Assange y Chávez

El periodista hizo referencia al diario madrileño El País y describió su comportamiento frente al caso de Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks hoy asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. “Hace un año, o año y medio Julian Assange era un héroe… a partir del momento en que Ecuador le dio asilo diplomático a Julian Assange, a partir de ese momento se transformó como en una especie de diablo, y ya no se vuelve a hablar, porque evidentemente al presidente Correa hay que criticarlo obligatoriamente, según ese diario”.

El caso de la falsa foto del presidente Chávez publicada en la tapa del diario madrileño también fue aludido por el ex-director de Le Monde Diplomatique, quien señaló: “claro, han dicho que ellos ignoraban que era falsa… pero evidentemente si siendo falsa no se dieron el tiempo necesario para verificar si era falsa es porque en definitiva tenían ganas de hacer daño, porque llevan mucho tiempo tratando de hacerle daño a la revolución bolivariana, como tiene mucho tiempo tratando de hacer daño a la revolución ciudadana”, indicó.

Fuente: ALAI AMLATINA, Gustavo J. Fuchs.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.