Los campesinos no están en la Expo porque representa a un modelo excluyente, según campesino

Ramón Medina de la OLT afirmó que la Expo es solo de un sector, no del pueblo.

El dirigente campesino de la Organización de Lucha por la Tierra, Ramón Medina, afirmó que las organizaciones campesinas ni el campesinado están presentes en la “fiesta del trabajo” porque «no es un Expo del modelo de la agricultura campesina, es una Expo del modelo agroexportador». Esto, ante las declaraciones de organizadores y políticos que participaron afirmando que en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso estaba la gente que trabaja, el pueblo. «No hay campesinos ni va a haber, porque ese es un modelo que pasa sobre la agricultura campesina, que pasa sobre los campesinos, que utiliza la pobreza del campesinado, que genera pobreza y representa a un sector nada más, no al pueblo».

Por otra parte, en cuanto al slogan del evento, «La fiesta del trabajo», Medina refiere que el trabajo es un elemento dignificador del ser humano, que debe permitir el buen vivir e integrar socialmente; sin embargo, ese modelo que la Expo promueve es todo lo contrario, es un modelo de desarrollo excluyente, afirma. «El capital es el centro de las cosas, allí el ser humano es solo un objeto utilizado como componente de su maquinaria. Para los capitalistas, sus camiones y tractores son más importantes que el ser humano».

Medina sostuvo también que la mencionada exposición es una demostración de poder de un sector privilegiado de nuestro país, que ha sido beneficiado tanto en los gobiernos anteriores como en el actual, ya que no pagan impuestos, cuentan con tecnología, recursos y numerosas facilidades para realizar su producción. Sentenció.

Fernando Lugo con miembros de la ARP. Fuente: Paraguay.com

A criterio del dirigente campesino la Expo se ha constituído en un modelo que genera buenos resultados para una minoría, lo producido principalmente se vende al exterior,  mientras que en nuestro país se genera exclusión y desintegración social sobretodo de los sectores menos favorecidos como el campesinado y los pueblos indígenas.

El modelo productivo ejectuado por los gremios organizadores de la expo además de generar desintegración social, y pobreza, provoca serios daños al medio ambiente, aseveró Ramón Medina de la Organización de Lucha por la Tierra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.