Ramón Fogel: “Los sectores sojeros y del agronegocio van a tratar de torcer la ley”

Ley de seguridad fronteriza. “Hay que tener cuidado de que no se alteren las documentaciones”, afirma el experto.

«La gran generalidad de los sojeros brasiguayos instalados en las tierras fronterizas está en situación irregular». «La única manera de que se aplique efectivamente la ley es saneando el Poder Judicial».

Ramón Fogel. Foto: APE.

Los sectores sojeros, ganaderos y de la agro-exportación, condenaron la reglamentación de la Ley de Seguridad Fronteriza realizada por Fernando Lugo la semana pasada. Argumentan que el documento es inconstitucional, porque amenaza la propiedad privada; que no especifica si respeta la no retroactividad; y cuestionan que sean las Fuerzas Armadas quienes se encarguen del trabajo de inventario de las tierras dentro del territorio protegido.

El experto en temas rurales Ramón Fógel dijo a E’a digital que la gran generalidad de los sojeros brasiguayos instalados en las tierras fronterizas está en situación irregular. Es decir, compró tierras cuando ya regía la ley de seguridad fronteriza. Agrega que la reglamentación recientemente aprobada es lo “técnicamente correcto”, pero que ahora se abre la parte política.

Fógel da por hecho que los sectores sojeros y del agronegocio van a tratar de torcer la ley, para que todo quede en la nada. Dice que aunque la reglamentación no especifica, la ley garantiza la no-retroactividad de la medida. Es decir, aquellos extranjeros que compraron tierras en la zona de seguridad fronteriza antes de 2005, no las perderían.

“Alguien tiene que hacer el trabajo de controlar la situación de esas tierras, y el Instituto Geográfico Militar tiene la capacidad técnica de hacerlo, tiene equipamientos caros que se les compró durante el proyecto de Catastro”, dice el entrevistado, en referencia a los cuestionamientos a que los militares sean quienes fiscalicen.

Una nueva Constitución Nacional

Fogel sugiere al Estado tener mucho cuidado durante el trabajo de campo al momento de requerir titulaciones de las tierras en la zona de seguridad fronteriza. “Hay que tener cuidado de que no se alteren las documentaciones o se fabriquen títulos falsos, cosa que se hace muy fácilmente en nuestro país”.

Una vez que la CIZOSEF retome el trabajo de campo para inventariar el estado de las tierras, la resolución de cualquier situación irregular quedará en campo de la Justicia. Por eso el experto asegura que la única manera de que se aplique efectivamente la ley es saneando el Poder Judicial.

Apunta especialmente contra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órgano que se encarga de juzgar a los jueces, y que se ha caracterizado por, según la fuente, de apañar las irregularidades o incluso a sectores mafiosos en sus actividades ilícitas.

“El saneamiento se logrará con una constituyente, con una Constitución Nacional nueva, donde lo central debe ser eliminar el lastre del Jurado de Enjuiciamiento”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.