Rajoy nunca dijo que pediría disculpas a Paraguay, aclaró secretario de Estado de España

Cuando El País.es le consultó a Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, si Mariano Rajoy, presidente de España, le pediría disculpas a Federico Franco por no haberlo invitado a la Cumbre de Cádiz, el funcionario respondió: “Nunca se dijo eso”.

Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Foto: Maec.es

“Paraguay ha sido suspendido en Mercosur y Unasur y ambos nos advirtieron de que no podían aceptar su presencia. Esperamos que ese problema se solucione con las próximas elecciones paraguayas, pero, mientras tanto, hicimos una labor de buenos oficios. Fue Franco quien nos comunicó que renunciaba a venir a Cádiz y así lo haremos saber”, explicó Gracia.

Federico Franco, quien asumió la presidencia del Paraguay tras un Golpe de Estado, había manifestado que el mandatario de España, Mariano Rajoy, le pediría disculpas en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cadiz el 16 y 17 de este mes. Franco había hecho el anuncio luego de mantener un encuentro con Rajoy en setiembre pasado, en Nueva York, durante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Diego Sañudo, periodista del portal de noticias Diariocritico.com indicó que el único caso en el que está confirmada la no asistencia, no solo de un presidente sino de toda la delegación es Paraguay.

¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?

Estos encuentros reúnen a jefes de Estado y gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En un principio, para participar en la cumbre, los países debían reconocer como lengua oficial el español o el portugués. Según este criterio, si solicitasen su ingreso en la cumbre, se podría admitir a Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, así como la región china de Macao, pues todos reconocen el portugués como idioma oficial.

Más adelante se decidió admitir a países donde el español o el portugués fueran la lengua mayoritaria, aunque no sean oficiales. En estos casos, el país debía aceptar el «acervo cultural» iberoamericano. El primero fue Andorra en 2004, en el cual la mayoría de la población habla español, si bien el catalán es el único idioma oficial. La posibilidad de ampliar el ingreso países de mayoría de población lusófona o hispanoparlante, que no tengan el portugués ni el español como idioma oficial fue reconocida en la XV Cumbre Iberoamericana, cuando se estudió el ingreso de Belice, cuya lengua oficial es el inglés a pesar de ser el español el idioma más extendido.

Fuente: Elpaís.es, Ultima.com y Diariocrítico.com

Comentarios

Publicá tu comentario