Rafaela Guanes: “Queremos que el parlamento sea la voz de la ciudadanía”

La candidata al senado por el movimiento ciudadano Unidad Democrática para la Victoria (Lista 18) en esta breve entrevista habla de sus propuestas.

Fuente de Imagen: paraguay.com

¿Cómo nace el movimiento ciudadano Unidad Democrática para la Victoria?

Rafaela: nace luego del golpe parlamentario con el ánimo de aglutinar esfuerzos democráticos en favor de un proyecto parlamentario que busca corregir los groseros errores que vienen cometiendo las y los parlamentarios, con algunas excepciones. Han perdido la representatividad y la confiabilidad de la ciudadanía!  Se atribuyen beneficios, honorarios, viajes, viáticos insólitos; no rinden cuenta de lo que gastan en alfombras, instrumentos musicales y otras cosas que compran con el dinero del pueblo. Se genera además una situación que convierte al Parlamento en un “super poder”, que atenta contra el equilibrio de poderes que debe regir en un sistema demócratico republicano. Deciden sobre el presupuesto, sobre nombramientos en el Poder Judicial y últimamente hasta deciden quien será Presidente! Queremos que el Parlamento sea la voz de la ciudadanía honesta y trabajadora.

¿Presentan lista propia a Senadores y Parlasur? Podría darnos algunos nombres de quienes la acompañan?

Encabezo yo, Rafaela Guanes de Laino, la lista de candidaturas al Senado. Lista para el Parlasur, que encabeza el respetado integrante del grupo musical Sembrador, Jorge Garbett, de larga trayectoria de lucha democrática desde el ámbito cultural. Son las dos listas nacionales para las que solicitamos el voto cruzado. Rekutú Cero y toda gente excelente que podrá hacer  grandes aportes desde el Senado y Parlasur.

Ademas, tenemos candidatos a Diputados y Junta Departamental en Central, encabezadas por Carlos Fontclara y Bernardo Bozzano respectivamente. En Caaguazú, Diputados y Junta Departamental con Juan de Dios Rolón y Sindulfo Benitez y Alto Paraná, con Angel Silva y Edgar Coronel como Diputado y Junta. En Alto Paraná tenemos candidato a Gobernador, Waldemar Zarate, que en su tiempo de Diputado Nacional presentará proyectos interesantes para la zona de frontera.

¿Acompañan a algún candidato presidenciable?

Hemos abierto nuestras listas a la ciudadanía, harta por cierto de las listas sábana y bloqueadas, por lo cual tenemos en ellas simpatías variadas con respecto a candidaturas presidenciales. Por respeto a esa pluralidad  decidimos dejar la chapa a conciencia de las y los electores. Pedimos el voto para  las listas nacionales Senado y Parlasur, así como para las listas regionales.  El voto cruzado es el voto inteligente!

¿Cuales serían los temas o proyectos que Unidad Democrática para la Victoria daría énfasis de ocupar escaños en las Cámaras?

En el campo político, recorte de privilegios para las y los legisladores. Basta de viajes que no conducen a beneficios para el pueblo, basta de viáticos y de gastos sin rendición de cuentas. Derogación de la Ley de Inmunidad, un resabio del Stronissmo que más parece una Ley de Impunidad que otra cosa.

En el campo social: Educación gratuita hasta nivel universitario. Salud gratuita. Vivienda. Agua Limpia. Vivienda para las familias paraguayas. Atención a la tercera edad y a la niñez, como sectores vulnerables. Creación de fuentes de trabajo especialmente destinados a jóvenes. Promoción de la cultura nacional. Apoyo a pueblos originarios. Respeto a la dimensión ambiental. Promoción de la equidad de género. Combate a la violencia doméstica.

Como Eje: Reforma Agraria, asignatura pendiente en nuestro país, cuyos conflictos han significado muchas muertes, sangre y lágrimas en el campesinado paraguayo.

Comentarios

Publicá tu comentario