Radios comunitarias denuncian que son perseguidas a pedido de empresario

Radios comunitarias son perseguidas por la Conatel por supuestamente incumplir normas de funcionamiento.

Las radios comunitarias del interior denuncian que son perseguidas con el fin de acallar la voz de los campesinos. Foto: Facebook de radio Yvytu Pyahu.

El pasado 12 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) remitió una cédula de notificación a la Organización Nacional Campesina (ONAC), en su carácter de titular de la Radio Comunitaria “Tenonde FM”, que opera en la ciudad de Coronel Oviedo.

La entidad reguladora de las telecomunicaciones notificó a la citada agrupación campesina que el juez de Instrucción de la Conatel, abogado Sergio Fernández, se encuentra instruyendo un sumario administrativo a la ONAC porque la Radio Comunitaria “Tenonde FM” supuestamente incumple los parámetros técnicos en su autorización y la emisión de publicidad.

La ONAC, a partir de la notificación, dispone de 9 días hábiles para tomar intervención y presentar su escrito de defensa.

Como antecedente a la medida de la Conatel, se tiene una denuncia presentada por el propietario de la Radio Comercial “Capital” de Coronel Oviedo, Luis Alberto Giménez Paniagua, quien denunció a la Radio Comunitaria “Tenonde” por supuestas infracciones cometidas contra el marco regulatorio de emisión radial, concretamente contra los artículos 57 y 58 de la Ley número 4.179/11 de Telecomunicaciones, donde, entre otras cosas, se prohíbe a las radios comunitarias hacer publicidad.

Según consigna el empresario de la prensa en su nota de denuncia, la Radio Comunitaria “Tenonde FM”, autorizada para emitir el servicio de radiodifusión de pequeña cobertura, incumple la normativa porque en la mayoría de su grilla de programación realiza emisiones publicitarias o propagandísticas.

La Conatel corrió traslado a la denuncia e instruye un sumario administrativo a la Organización Nacional Campesina (ONAC).

Gabino Medina, secretario general de la ONAC, rechazó las denuncias del empresario Giménez Paniagua a quien trató de criminal porque, supuestamente, bajo maniobras, se apoderó de la frecuencia en FM de Radio Caaguazú y que ahora explota bajo la denominación de FM Capital.

Radio “Tenonde FM” es una emisora comunitaria con más de 19 años de existencia, desarrolla programas educativos con una mirada crítica a la realidad, difunde la cultura paraguaya, y recibe la ayuda solidaria para la sostenibilidad, según explicó el dirigente campesino.

Medina asegura que la medida de la Conatel, llevada a cabo a instancias del empresario Luis Giménez Paniagua, responde a una persecución al solo efecto de acallar la voz de la gente pobre, de las organizaciones campesinas.

La ONAC se interiorizará de la notificación para conocer el alcance de la misma y buscar una salida. Manifestaron que no descartan una gran movilización en defensa de la radio comunitaria y por el derecho de acceder a la comunicación en igualdad de condiciones.

Fuente: Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario