Rachid acusa de «invasión a la propiedad privada», pero dice “innecesaria” definición de la titularidad

Marina Kué: ¿Propiedad privada de quién?, pregunta la defensa. Denuncian pedido de censura a defensores de los presos, quienes piden priorizar esa sentencia, ya que todo apunta a que la familia Riquelme  usurpó las tierras del Estado. Por ende, las acusaciones de invasión a la propiedad privada que figuran en la carpeta fiscal carecerían de sustento.

Pedido de Rachid.

Esta mañana, en el despacho de la Jueza Janine Ríos, durante el acto de notificación de la audiencia para ver el recurso de reposición del incidente de prejuzgamiento respecto a la titularidad de las tierras de Marina kue, el fiscal de Curuguaty Jalil Rachid ha pedido al juzgado la remisión de los antecedentes del caso a la Súper Intendencia de la Corte Suprema de Justicia para que ésta analice la «conducta procesal» por la supuesta «dilación innecesaria» qué, según el fiscal, los abogados de la defensa estarían haciendo.

Los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales fueron informalmente enterados el recién el sábado pasado que estaban citados intempestivamente para una audiencia de reposición de incidente para esta mañana de lunes 27 de mayo. La premura de la audiencia y la informalidad de la citación favorecen en este caso a la fiscalía puesto que no da tiempo a la defensa para una buena preparación. La citada audiencia ha quedado pospuesta para este jueves 30 de mayo.

El “incidente de prejudicialidad” versa exclusivamente sobre la acusación de “Invasión de Inmueble ajeno” y tiene como finalidad que la justicia aclare de una vez por todas la titularidad de la propiedad de Marina kue, pues sin esa aclaración no se puede avanzar en la resolución de conjunto del caso.

La propiedad Marina Kue es propiedad del Estado, y no se puede señalar a la empresa Campos Morombí S.A. (familia Riquelme) como su titular, puesto que la titularidad de dichas tierras está controvertida y  en trámites judiciales en la ciudad de Asunción.

Por ello este incidente de prejudicialidad exige el pronto esclarecimiento jurídico respecto a Marina kue, en tanto la acusación de invasión de inmueble ajeno se basa en un hecho no comprobado: que la titularidad de Marina Kue sea de la empresa Campos Morombí SA. Al no existir dicha titularidad, la acusación no corresponde.

La situación que más preocupa a las organizaciones de derechos humanos interesadas en el tema, tiene que ver que esta denuncia del Fiscal a la Corte por la supuesta «dilación», es una traba más al ejercicio de una defensa efectiva y forma parte de la preparación de una Audiencia Preliminar como un show mediático, ajeno a las características de trámite de justicia que debe tener.

El Fiscal Rachid se ha ratificado en la criticada investigación y acusación que ha hecho, que para organismos internaciones de derechos humanos, peca de parcialidad e inobjetividad.

Fuente: Articulación Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.