Quince campesinos fueron ejecutados durante octubre, desde 1989

En la marco de la lucha por la tierra. Nombres e historias que son silenciadas.

Imagen ilustrativa. Foto: AP/Jorge Saenz.

Imagen ilustrativa. Foto: AP/Jorge Saenz.

Un 14 de octubre de 1999, el agricultor sintierra de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Martín Ramón Aguirre Benegas (35) fue asesinado por guardias parapoliciales de la estancia Cielo Azul, perteneciente a la familia Burró Sarubbi. Fue en la colonia San Cristóbal, distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá.

Ese mismo día, el guardia  de la estancia Gregorio Gaona invitó a Martín a ingresar a ella para pescar y cazar. En esos días se decía que un animal grande y raro fue visto por el lugar. Y el labriego, que solía pescar con el guardia, accedió a la invitación.

Por la noche, su esposa Estanislaa Gamarra vio cómo solamente los perros de su marido regresaban, y contactó con sus familiares. Por la tarde del 15 de octubre, luego de no conseguir el permiso del capataz para ingresar al establecimiento, vecinos y familiares entraron sin consentimiento del mismo.

Hacia las 17 encontraron el cuerpo de Martín, que murió a causa de un traumatismo de cráneo por la disparo que recibió en la cabeza.

Se hicieron las diligencias fiscales y judiciales para procesar al principal sospechoso, Gregorio Gaona, para intervenir la estancia y para investigar lo sucedido. Sin embargo, ninguna de estas medidas se ejecutaron, por los agentes policiales, fiscales o jueces. Finalmente la causa fue a parar al archivo, inclusive sin avisar a los familiares del fallecido.

Martín formaba parte de un proceso de establecimiento de comisions vecinales de sin tierras en el lugar, en su condición de militante de base de la ONAC. Este proceso, además, era apoyado por al Federación Nacional Campesina (FNC).

De 1989 a 2005

El Informe Chokokue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), contiene 77 casos de ejecución de campesinos en el marco de la lucha por la tierra. Unos 11 de estos fueron asesinados durante el décimo mes del calendario, de manos de policías o guardias privados de estancias.

A Evaristo Brítez Servín (51) le mataron el 17 de octubre de 1998, en la colonia Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción; a Alodio Duarte López (31) el 13 de octubre de 1992, en la colonia Oñondivepa, distrito de Kira’y, Resquín-San Pedro. Formaba parte de la Unión Campesina del Norte (UCN).

Hugo Antonio Rolón Ferreira (23), Charles Joel  Ferreira Cantero (21) y Cándido Ozuna Rotela (31) fueron asesinados a quemarropa el 4 de octubre de 1994, en el distrito de Regina Mareco, Juan de Mena-Cordillera. Sus verdugos fueron guardias parapoliciales. Los tres jóvenes eran asentados en unas tierras expropiadas al latifundio de la empresa Unión Paraguaya SA. Aparentemente fue en represalia a la expropiación.

A Lucio Martínez (31) le mataron el 19 de octubre de 2001 en el distrito de Santa Catalina, Carayao, Caaguazu. Era militante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP). Mientras que a Almir Brandt Kurtz (20) y a Carlos Bruno da Silva (26), les ejecutaron el 11 de octubre de 2004. Eran de Laterza Cue, distrito de Mcal. López, Ca’aguazú. El transfondo de la muerte de ambos agricultores es el proceso de asentamiento de familias de la Comisión de Desarrollo y Fomento de Laterza Kue en el latifundio que pertenecía originalmente a la Industrial Paraguaya SA.

También un transfondo de conflicto entre un empresario griego vinculado a la dictadura stronista a través del entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro y el empresario Mario Laterza.

Víctor Díaz Paredes (24) fue muerto el 6 de octubre de 2002 en el distrito de Isidro Gómez Paredes de San Rafael del Paraná ,Itapúa. Formaba parte de la Coordinadora Regional de Agricultores de Itapúa (CRAI). Sus verdugos fueron agentes de la Agrupación Ecológica y Rural (APER), los cuales dispararon directamente sobre varios miembros de la comisión vecinal de sintierras que ocupaba un predio. Además de la responsabilidad de agentes policiales que responden al Estado, la Fiscalía le puso el sello de la impunidad al no investigar nunca el caso.

Al militante de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Miguel Peralta Cuevas (41), le asesinaron el 2 de octubre de 2003, en Tembiapora, distrito de Itakyry, Alto Paraná. La comisión vecinal pro tierra de la que formaba parte luchaba por la recuperación de tierras malhabidas que fue acaparada por un general de la época de Alfredo Stroessner. Fueron policías quienes ejecutaron a Peralta, en medio de un desalojo ilegal que fue promovido por un fiscal de Hernandarias. Además, la fiscalía local archivó la causa.

Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo

Imagen ilustrativa. Foto: AP/Jorge Saez.

Durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), político que en distintas ocasiones se ufanó de pacificar a los sectores sociales, fueron ejecutados 15 campesinos. A dos de ellosen octubre de 2006, Esteban Hermosilla (29)  el 10 de octubre de 2006, en  Curuguaty, Canindeyu; mientras que Adriano Medina (16) el 18 de octubre de 2006, en Iruña, Alto Paraná.

En lo que va de gobierno de Fernando Lugo, ya se registraron 10 campesinos ejecutados, caídos en la lucha por la tierra, por seguir siendo postergada la reforma agraria. Bienvenido Melgarejo (45) es el primero de ellos. Fue asesinado el 3 de octubre de 2008 en Colonia Guaraní, Alto Paraná. Pertenecía a la Asociación de Agricultores de Alto Paranña (ASAGRAPA), y fue asesinado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía, que realizó un desalojo de las familias campesinas en el marco de un conflicto de tierras entre éstas y el productor brasileño Óscar Fader.

115 campesinos asesinados

Haciendo un cruce de informaciones de los registros del Informe Chokokue, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), de los informes anuales de Derechos Humanos del Paraguay de la Coordinadora de Derechos Humanos (CODEHUPY) y del Observatorio de Derechos Humanos de BASE Investigaciones Sociales, 115 campesinos fueron asesinados desde 1989 hasta hoy.

Comentarios

Publicá tu comentario