Quieren suprimirle tres ceros al guaraní

Proyecto de ley tiene como objetivo reconvertir el actual sistema monetario paraguayo suprimiendo tres ceros a nuestra moneda, el guaraní.

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por la diputada Blanca Lila Mignarro (PLRA-Capital), se reunió con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), para analizar en forma conjunta el Proyecto de Ley «De reconversión monetaria», remitido por el Poder Ejecutivo.

Luego del tratamiento conjunto con los representantes de la banca matriz, la comisión asesora dictaminó a favor del referido proyecto, sin ninguna modificación.

El documento tiene por objetivo reconvertir el actual sistema monetario paraguayo suprimiendo tres ceros a nuestra moneda, el guaraní. Señala que la unidad monetaria se denominará «guaraní» y se representará con el símbolo «G» (mayúscula) cruzada por una diagonal de derecha a izquierda, y los «centavos» se representarán con la letra «c» (minúscula).

Se establece, igualmente, que por un periodo transitorio los billetes y monedas representativos de la nueva unidad deberán contener la expresión «nuevos guaraníes» o el símbolo «NG».

Entre los objetivos que se persigue con esta medida, figura la de facilitar a los inversores extranjeros una mejor comprensión de la equivalencia de la moneda nacional respecto de las monedas extranjeras; simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas y entidades públicas y privadas, con el que se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras de los diferentes agentes del sistema económico; facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del gobierno nacional y departamental, y del sistema de contabilidad del sector privado; mantener y reducir el cono monetario (billetes y monedas de diferentes denominaciones), para mantener o disminuir la tenencia per cápita del papel moneda; entre otros.

Este sería el primer cambio que afecta al guaraní desde su creación, en 1943.

Fuente: diputados .gov.py

Comentarios

Publicá tu comentario