Quieren reinsertar a indígenas que están en zonas urbanas de Alto Paraná

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín, anunció que van a realizar un megaoperativo tendiente a reinsertar a unas 300 personas de comunidades indígenas que están viviendo en la zonas urbana del Alto Paraná a su comunidades de origen en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá, según el portal IP Paraguay.

“No es solamente alzarles en un camión, darles víveres y llevarles a su lugar de origen, sino que es un trabajo de acompañamiento y planificación”, expresó.

Las reinserciones se darían con un trabajo coordinado entre la gobernación del Alto Paraná, la Secretaría de la Niñez y de otras instituciones del Estado, además de las organizaciones nativas.

En la zona del Alto Paraná hay familias indígenas que habitan en zonas urbanas, sin espacio fijo de asiento, hace más de diez años. Los que no estén dispuestos a regresar a sus comunidades indígenas, serán reinstalados en comunidades acogedoras en zona urbana en tanto se le encuentre un lugar donde vivir, aseguró Servín.

Servín se reunió hoy con el presidente de la república Horacio Cartes, a quien informó de su gestión. Hablo de la recuperación de 25 mil hectáreas de tierras de ayoreos en la zona de Mariscal Estigarribia. También mencionó la problemática del alquiler de tierras indígenas para la producción de cultivos mecanizados y destacó que se están buscando soluciones a esta situación.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario