Quieren que el Papa visite a los “pobres urbanos de Asunción”

Patricio Pinto, Silvia Riquelme, Blas Acosta e Irma Matiauda, dirigentes de la Coordinadora general de organizaciones sociales y comunitarias de los bañados de Asunción (Cobañados), presentaron ayer unas notas a las autoridades de la Iglesia Católica en Paraguay, a fin de que se tenga en cuenta en la agenda del Papa Francisco en Paraguay, una visita a los barrios pobres de Asunción.

Piden que el Papa Francisco “esté con los pobres de los bañados de Asunción, personas marginadas por las injusticias que padece el país”.

Las notas fueron presentadas al Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, y al Nuncio Apostólico del Vaticano en Paraguay, Eliseo Antonio Ariotti, y solicitan que en la reunión de planificación de la agenda de Papa una visita especial a las “zonas donde viven los pobres urbanos de Asunción”, refiriéndose a la ribera del río Paraguay que rodea la ciudad de Asunción, en las que viven alrededor de 130 mil personas.

Patricio Pinto especificó que quieren que el Papa Francisco vaya a la zona del Bañado Norte, donde el gobierno y la municipalidad de Asunción tienen previsto continuar con la construcción de la Avenida Costanera, sobre el base del método del relleno. “Queremos que el Papa Francisco vaya al Bañado Norte y escuche nuestros reclamos y nuestra propuesta de que se construya la defensa Costera que nos proteja de las periódicas inundaciones del río”, comentó Pinto. “Sabemos que este Papa es sensible a las necesidades de los más pobres, y creemos que gusto irá junto a nosotros”, añadió el dirigente bañadense.

Defensa Costera

La Cobañados viene desarrollando una intensa campaña para que tanto la Municipalidad de Asunción como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones -las instituciones encargadas de ejecutar el proyecto de relleno para la construcción de la Avenida Costanera en los bañados de Asunción- consideren seriamente la posibilidad de incorporar el proyecto de Defensa Costera en sus planes de obras.

La propuesta de la Defensa Costera, diseñada por los ingenieros Ricardo y Mercedes Canese, solucionará definitivamente los problemas que acarrean las inundaciones periódicas y permitirá que más de 5000 familias del Bañado Norte vivan donde siempre han vivido. Según el estudio realizado por los diseñadores, tendrá un costo de unos 5,26 millones de dólares. Y si la Defensa costera también se construye en la Chacarita, se deberá sumar un costo aproximado de 2,63 millones de dólares. Este monto es 28 veces menor que el presupuesto que demandará la construcción de la Avenida Costanera con el método del relleno en los bañados norte y Chacarita (ya construido).

Comentarios

Publicá tu comentario