Quieren crear registro de padres “morosos”

Presentaron anteproyecto de ley que busca crear un registro de las personas que no cumplen con la prestación alimentaria. Se analizaría también extender a 20 años la prestación. «La finalidad de este proyecto es que se cuente con una herramienta legal para coaccionar a los morosos a que cumplan con su responsabilidad”, expresó el diputado Dany Durand, uno de los propulsores del anteproyecto.

Los impulsores del anteproyecto. Foto: Diputados.

El diputado Dany Durand (ANR-Capital), junto a la diputada Olga Ferreira de López (PPQ-Capital), dieron a conocer los alcances del anteproyecto de Ley que busca la creación de un registro de personas que no cumplen con la prestación alimentaria para menores de edad.

El diputado Durand explicó que uno de los mecanismos utilizados en América Latina para hacer frente al incumplimiento de las obligaciones contraídas para la manutención de los hijos es el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), cuya implementación en nuestro país se analiza con diferentes sectores.

«Estamos analizando las políticas públicas de otros países de América Latina, que utilizaron este tipo de herramientas para bajar los índices de morosidad en el sector. Lo que pretendemos es realizar un control cruzado entre las diferentes instituciones estatales», acotó el diputado por capital.

El legislador aseguró que la ley será de un gran impacto social ya que permitirá un mayor control sobre las personas sujetas a este régimen judicial y de esta manera saber si están o no cumpliendo con su obligación.

«La finalidad de este proyecto es que se cuente con una herramienta legal para coaccionar a los morosos a que cumplan con su responsabilidad. Actualmente casi no se cumple con esta disposición, y la mujer tiene que sufrir todo tipo de humillaciones ante los estrados judiciales para acceder al derecho de su hijo o hija. Sé que no voy a caer simpático ante cierta clase de hombres irresponsables, pero creo que es hora que esta generación conozca la paternidad responsable», indicó.

De la reunión participaron representantes de instituciones públicas y privadas entre las que destacan la viceministra de la Mujer, Estela Sánchez; Lucy Domínguez, de Global Infancia; y Víctor Cabrera, Cuentas Judiciales del  Banco Nacional de Fomento, entre otros.

Beneficio extendido

El diputado Durand informó, además, que existe una intención de extender a 20 años la obligatoriedad de concesión de la prestación alimentaria, que actualmente está establecida hasta los 18 años de edad.

«Existe una queja generalizada de madres que no pueden solventar los gastos que demandan los hijos para el acceso a la universidad, y estamos  estudiando cuales van a ser las implicancias para extender este beneficio», concluyó.

Sesión de hoy

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados integró con 17 puntos el orden del día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles a partir de las 14:00 horas.

Destaca el Proyecto de Ley, «Que modifica y amplia el artículo 93 de la Ley Nº 642/95, `De Telecomunicaciones´». Este documento pretende que no exista fecha de caducidad para los excedentes de créditos ya sea para llamadas, mensajes o internet, adquiridos de las empresas de telefonía móvil.

El Proyecto de Ley, «De condonación de uso de electricidad», es otro de los documentos que aguarda ser analizado en la oportunidad. Se trata de un proyecto que busca autorizar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a condonar deudas a aquellos usuarios que demuestren incapacidad real de pagos, especialmente en el departamento de San Pedro.

El pleno de la Cámara de Diputados, igualmente, prevé considerar el Proyecto de Ley, «Que declara área silvestre protegida bajo dominio municipal y con la categoría de manejo paisajes protegidos al Cerro Lambaré, en la ciudad de Asunción».

Por otro lado, en el punto 16 del orden del día, figura el tratamiento del Proyecto de Ley, «De registros de equipos terminales móviles», que establece la obligatoriedad de un registro de todos los equipos terminales móviles. Esto, con la finalidad de impedir el uso de aquellos aparatos que hayan sido denunciados como robados, hurtados, y/o extraviados.

Otro punto a ser analizado por el plenario de Diputados es el Proyecto de Ley, «Que modifica los artículos 5º, 9º, 10º y 16º de la Ley Nº 608/95, `Que crea el Sistema de Matriculación y la Cédula del Automotor´».

Esta iniciativa del diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), habilita a los fabricantes, importadores, distribuidores, representantes, propietarios y poseedores de automotores a realizar trámites de matriculación y cedulación antes de retirar el rodado. «No se podrán comercializar ningún rodado de ningún tipo o características sin contar con la respectiva chapa definitiva», reza una parte de la exposición de motivos.

La sesión ordinaria está marcada para las 14 horas.

Fuente: Cámara de Diputados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.