¿Quién sucederá a Benedicto XVI?

Hoy, martes 12 de marzo, 115 cardenales se reunirán para elegir al próximo papa. Conozca quién podría convertirse en el sucesor de Benedicto XVI.

Fuente de Imagen: Corbis

La votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI, comenzará hoy 12 de marzo a las 16:30 de la tarde.

De los 115 cardenales electores, 60 son de Europa, 14 de EE.UU. y Canadá, 19 de Latinoamérica, 11 de África, 10 de Asia y uno de Oceanía.

Medios internacionales ya han comenzado a especular sobre los cardenales ‘papables’. Entre ellos, se encuentran varios latinoamericanos y africanos que podrían iniciar un cambio en el rumbo de la Iglesia Católica, cuya imagen ha resultado dañada por los recientes escándalos del VatiLeaks y en torno a las denuncias de abusos sexuales cometidos por el clero.

Conozca mejor a algunos de los cardenales mejor situados en las apuestas y entre los cuales podría estar el futuro papa.

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años)

Fuente de Imagen: AFP Yasuyoshi Chiba

Podría pasar a ser el primer jefe de la Iglesia Católica del Nuevo Mundo y ha sido calificado como el candidato latinoamericano más fuerte aunque también como un brasileño ‘muy europeo’. Scherer, de origen alemán, es arzobispo de São Paulo y lidera una de las diócesis con más fieles del mundo. Además, cuenta con experiencia tanto curial como pastoral y asegura estar al tanto de los problemas sociales.
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años)

Fuente de Imagen: AFP Vincenzo Pinto

Hijo de padres italianos, tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como jefe de gabinete entre el año 2000 y el 2007. Considerado un candidato sereno, reservado, amable y amante del fútbol. Aunque cuenta con muchas posibilidades de convertirse en el próximo papa, carece de experiencia pastoral. Sandri, actualmente al frente del departamento del Vaticano para las Iglesias Orientales, fue el vocero de Juan Pablo II cuando este ya no podía hablar debido a su delicado estado de salud.
Peter Kodwo Appiah Turkson (Ghana, 64 años)

Fuente de Imagen: Corbis

Turkson es actualmente presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Tras la muerte de Juan Pablo II ya destacó como ‘papable’. Aunque es de sobra conocido en la Iglesia africana, también ha sido objeto de críticas por sus declaraciones sobre el islam, la homosexualidad y la pederastia. Habla inglés, italiano, francés, alemán, hebreo y fante (lengua africana).
Wilfrid Fox Napier (Sudáfrica, 71 años)

Fuente de Imagen: AFP RAJESH JANTILAL

Apuesta por llevar a cabo “un profundo renacimiento espiritual, como sucedió en los tiempos de San Francisco de Asís con su reforma moral» para esta  nueva etapa de la Iglesia Católica que está a punto de comenzar. Se trata de una persona carismática aunque poco conocida entre sus compatriotas.
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 55 años)

Fuente de Imagen: AFP JAY DIRECTO

Es arzobispo de Manila y a sus 55 años el segundo ‘papable’ más joven. Se trata además del cardenal más popular en Facebook. Según señalan varios medios, es un gran comunicador de masas. Sin embargo, su inexperiencia y juventud podrían reducir sus posibilidades de ocupar la silla de San Pedro.
Marc Ouellet (Canadá, 68 años)

Fuente de Imagen: AFP Filippo Monteforte

Ouellet, canadiense francófono, formó a miles de religiosos en Latinoamérica. Una de sus cualidades más destacadas es que habla seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués. Los medios canadienses lo apodaron ‘el cardenal de hierro’ por defender las posturas más férreas del Vaticano contra el matrimonio entre homosexuales y el aborto.
Angelo Scola (Italia, 71 años)

Fuente de Imagen: AFP PAOLO COCCO

Scola es arzobispo de la diócesis de Milán, la mayor de Europa. Definido como uno de los papables más conservadores, fue una figura muy cercana a Benedicto XVI. Su nombramiento supondría, según muchos, una continuidad de la línea más conservadora de los últimos años, un punto que no jugaría a su favor si en el cónclave decidiese llevar a cabo un ‘cambio de rumbo’ en el Vaticano.
Péter Erdö (Hungría, 60 años)

Fuente de Imagen: AFP Attila Kisbenedek

Desde el 2011 es miembro de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado y responsable de las relaciones diplomáticas del Vaticano. Además, preside desde 2006 el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, por lo que conoce de cerca a la mayoría de los cardenales europeos. En caso de ser elegido papa, este cardenal húngaro, arzobispo de Estergom-Budapest, sería el segundo pontífice de Europa oriental después del polaco Juan Pablo II.
José Francisco Robles Ortega (México, 64 años)

Fuente de Imagen: AFP Hector Guerrero

Es, junto con el brasileño Odilo Scherer, otro fuerte candidato latinoamericano. Cuenta con una larga experiencia pastoral y de gobierno diocesano. Desde 2008, es miembro de la Comunidad Pontificia para América Latina y ha representado a Benedicto XVI en varios eventos.
Sean Patrick O’Malley (EE.UU., 68 años)

Fuente de Imagen: Corbis

Es un candidato definido como “progresista» y “cercano”. El cardenal O’Malley, arzobispo de Boston, emplea Twitter, tiene un blog , y habla inglés, castellano, portugués, alemán, italiano y francés. Hace unos años desempeñó un papel importante a la hora de ‘sanear’ la archidiócesis estadounidense, implicada en escándalos de pederastia.
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años)

Fuente de Imagen: AFP Andreas Solaro

Fue nombrado cardenal en noviembre del 2010 y preside las comisiones pontificias de Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. Antes de ser consagrado arzobispo en el 2007 fue prefecto de la biblioteca Ambrosiana de Milán. Además de ser autor de más de 100 libros, este biblista italiano ha encabezado el Atrio de los Gentiles, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes.
Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)

Fuente de Imagen: Corbis

Nació en el seno de una familia humilde y se presenta ahora como uno de los posibles sucesores del papa Benedicto XVI. Afirma que sintió la vocación sacerdotal cuando era un niño. A los 36 años resultó gravemente herido en un tiroteo en Brasil. En 2011, Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Timothy Dolan (EE.UU., 63 años)

Fuente de Imagen: AFP JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, actualmente preside la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. Durante los últimos años se ha convertido en una figura mediática en EE.UU. e incluso llegó a ser considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista ‘Time’. Usa las redes sociales y quienes lo conocen aseguran que tiene un gran sentido del humor.

Fuente: http://actualidad.rt.com

URL: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88648-papa-conclave-candidatos-vaticano

Comentarios

Publicá tu comentario