¿Quién hace más daño: Galaverna o Chávez?

Artículo de opinión.

 

El senador Galaverna argumentando a favor de la destitución de Lugo durante el juicio político en el Senado.

Se me viene una pregunta: ¿Quien es más perjudicial para nuestro país: Galaverna o Chávez? Creo que la respuesta es obvia. Por favor, no caigamos tan fácilmente en ese juego mediático de la amenaza venezolana, del golpista de Chávez, siendo que acabamos de tener un golpe parlamentario en nuestras propias narices. Lo del ingreso de Venezuela es directamente proporcional a la intervención norteamericana en nuestra política para evitarlo durante todos estos años, y no precisamente por el espíritu democrático de nuestros congresistas.

Hoy recibimos el rechazo no solo del Mercosur, sino también del Parlamento Europeo, por culpa de la clase política decadente que tenemos. Esa es la primera cuestión de fondo. Luego podemos hablar de la estrategias políticas y errores cometidos -fue una error político de nuestro parlamento, finalmente, lo que permite el ingreso de Venezuela, si vamos al caso-. Ahora se viene el cuco de la Triple Alianza. Hace unos meses también ABC nos quiso inventar una guerra con Bolivia.

No seamos tontos. Mientras sigamos teniendo un Galaverna, un Jaeggli, moderando el congreso, siempre vamos a ser los últimos en la región y en el mundo también, los que llegan tarde.

Los mayores acuerdos con Venezuela se dieron en la era Nicanor. ¿Lo recuerdan con su boina roja recorriendo el país? ¿Tan poca memoria tenemos? El EPP surge en ese gobierno Colorado también. ¿Lo mantuvieron por conveniencia hasta hoy? Ahora se anuncia con bombos y platillos la aprobación del IRP (hay que ver todavía para creer.. pero, ¿crees que también van a desbloquear las listas y darle el curso del voto de los paraguayos en el extrajero? Yo no), que los mismos legisladores trabaron durante todos estos años. ¿Ahora es algo democrático y antes no lo era?

Ayer veía por la tele una caravana de autos lujosos defendiendo la soberanía. La marcha era fue convocada por estancieros. Si. Así fue. Ellos hablan de democracia y soberanía. Y nosotros le seguimos el juego, drogados por los medios de comunicación. Hablamos de defender la propiedad privada y detestamos a los campesinos, mientras que apenas alcanzamos a un terreno de 12 x 30. ¿Por qué? Porque la tierra en Paraguay está en un 90 y pico por ciento en manos de unos pocos terratenientes capitalistas. ¿Y que hacen con sus tierras?: Plantan soja transgénica, en millones y millones de hectáreas. Un rubro que paga un tributo miserable y que sirve para alimentar vacas en Europa.

Nuestro presidente de facto, Federico Franco, decía ayer que estaba contento de haber dejado el Mercosur, porque el país va a ahorrar plata en los viajes de las reuniones de bloque. Lo dijo en forma irónica, me supongo. Pero aparte del ok a Río Tinto, que vendrá usurpar nuestra energía, llevar sus ganancias Canadá, contaminar y apenas dar mano de obra, creo que realmente es una de las pocas ideas claras que se le ocurre a Franco en este momento.

Hay cuestiones políticas, económicas, mucho más profundas que entender en todo este escenario, sin dura. Pero hay cosas que responden a la simple razón a las lógicas. Estamos solos, a la deriva, por culpa de una manga de políticos sin escrúpulos. No nos sintamos orgullosos de ello.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.