Quién es Ángel «El Fantasma» González

El verdadero propietario de Canal 9 utiliza testaferros para ocultar su condición de dueño de una vasta  red de medios.

Remigio Ángel González es un empresario de origen mexicano, nacionalizado estadounidense, propietario de la red latinoamericana de medios Albavisión.

En el 2002 se calculaba que González poseía un patrimonio aproximado 350 millones de Dólares; hoy se calcula que su fortuna asciende  al menos a 3 mil millones de Dólares.

Es propietario el canal español Uno, Dos, Tres y 30 canales de televisión abierta repartidos por Latinoamérica, además de una empresa de salas de cine en México y Centroamérica. En Chile, posee la cadena Red Televisión, publicó la revista América Económica en 2004.

La red de medios Albavisión, creada en mayo de 2008, fue establecida en 1981, cuando González adquirió dos canales de televisión de Guatemala (Canal 3 y 7).

Angel González

A mediados de la década de 1990 adquirió de Guatemala Canal 13, y completó un «control de monopolio virtual nacional de las ondas de televisión”. En enero de 2010, en la red Albavision había 26 estaciones de televisión (incluidos los de La Red (Chile), ATV (Perú), SNT (Paraguay), Canal 9 (Argentina) y 82 emisoras de radio.

Se hizo merecedor del apodo El Fantasma porque nunca usa su nombre para establecer negocios, sino que se asocia con empresarios locales para controlar frecuencias radiales o televisivas

De igual manera medios guatemaltecos afirman que Ángel González dio su apoyo a candidatos de partidos políticos, a cambio de un trato preferencial para con sus medios de comunicación, una vez que los políticos ocupen espacios de poder.

En Paraguay, El Fantasma, a través de sus canales 9 y 5, mantuvo buenas relaciones con el gobierno, en gran parte del mandato, de Fernando Lugo, con quien habría llegado al pacto de no hacer oposición informativa ni editorial, a cambio de que el gobierno no lo moleste por ser un extrajero que se apropió de un canal abierto, lo cual es inconstitucional. Este pacto se puede comprobar con un superficial análisis de la programación de canal 9 en materia de política y económía nacionales. En Paraguay, el testaferro de González es Gustavo Saba, quien recientemente puso en la función de gerente financiero a Gustavo Domeq y a Marcelo Fleitas como gerente general.

Asi como infringe la Constitución paraguaya, González hace lo propio en otros países de América Latina. Ya que en muchos países de la región se tienen leyes que restringen a extranjeros ser propietarios de medios televisivos y de radio. A raíz de esta traba legal,  la red de González usa una serie de «empresas fantasma a cargo de familiares locales, amigos y suplentes», por ejemplo, en Guatemala, su esposa es la propietaria de los medios. En Paraguay

A través de Albavision, González controla cuatro estaciones de televisión en Guatemala – los canales 3, 7, 11 y 13-, que resulta como consecuencia, un monopolio comercial en el pais.  También 3 canales de Nicaragua (nueve estaciones de televisión, canales 10 y 4 y 12 como afiliado). También es dueño de tres estaciones en Costa Rica , así como 5 en el sur de su país natal, México.

*Fuentes: Wikipedia, www.alaiamericalatina.com, www.revelion.org., datos propios

Comentarios

Publicá tu comentario