Quesnel «solo quería mi factura y después desapareció”, dijo director de «Reforeast Par»

El director de la ONG fantasma utilizada para desviar los 3000 millones de guaraníes que debían ser destinadas a comunidades indígenas aseguró que el INDI le había solicitado su factura para otro proyecto, pero que nunca recibió el dinero. Quesnel apareció en un canal de Tv y dijo también no haber recibido ningún centavo.

El director de la ONG que emitió las facturas por el dinero de las comunidades indígenas declaró en la fiscalía. Foto: Ministerio Público.

La ONG que emitió dos facturas al INDI por valor de unos 3000 millones de guaraníes para supuestamente beneficiar a comunidades indígenas del chaco fijó residencia legal en la ciudad de Lambaré, sin embargo, en la dirección asentada no hay oficinas. El fiscal René Fernández allanó la supuesta Institución que resultó ser una casa particular.

El representante legal de la ONG que firmó el convenio con el INDI, admite haber entregado 2 facturas al INDI, pero niega saber dónde está el dinero, según publica Judiciales.net. Negó haber recibido el millonario monto destinado a comunidades indígenas del Chaco. Explicó que lo habrían utilizado solo para entregar facturas a nombre de la organización a su cargo.

“Yo solo le hable de un proyecto para Alto Paraná. En ningún momento mencione a comunidades del Chaco. El solo quería mi factura y después desapareció”, dijo Oscar Viera, representante REFOREAST PAR refiriéndose a Rubén Quesnel, ex titular del INDI.

Viera recalcó haber emitido facturas que avalan los pagos realizados por el INDI para un proyecto, pero que jamás recibió el dinero en cuestión. Funcionarios de Quesnel habrían utilizado la factura para sacar el dinero de los proyectos del Chaco. El fiscal Fernández refirió que, «esta persona que supuestamente recibió el dinero, habría actuado en representación de la Fundación Reforeast Par«. De las investigaciones que estamos realizando, basada fundamentalmente en el allanamiento que hemos hecho está mañana, otras averiguaciones y una declaración testimonial, tenemos indicios que nos señalan que la documentación presentada por esta Fundación fue preparada en el mismo INDI, por los funcionarios a cargo del expresidente, Rubén Darío Quesnel Velázquez». «Una persona que había solicitado ser beneficiada con dicho proyecto, firmó esos documentos bajo la promesa que estaría recibiendo los fondos. Esta persona refirió que el expresidente Quesnel y otros funcionarios del INDI, también imputados, le señalaron que el proyecto estaba por salir, que todavía no estaba completo», puntualizó. Agregó que, «él es representante legal de «Reforeast Par», pero nunca llegó a funcionar, porque no fue adjudicada con ningún proyecto. Como muestra tenemos los talonarios de recibos de dinero que nunca fueron utilizados. No hay ninguna estructura, lo cual fue confirmado hoy por este representante legal».

Los fiscales encontraron una vivienda ubicada sobre la calle Vencedores del Chaco que  figura en los documentos del INDI como la organización REFOREAST PAR en su filial de Lambaré firmó un convenio con el Instituto Nacional del Indígena el 18 de diciembre del 2012. En el documento, el compromiso consistía en provisión de alimentos, agua, elementos de limpieza, herramientas y materiales para la comunidad Indígena Yakye Axa, dando cumplimiento “parcial” a lo establecido en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada ya en junio del 2005.  Sin embargo, la ONG resultó ser ficticia respecto a su sede en Lambaré. Este martes el fiscal anticorrupción realizó un allanamiento en busca de documentos y no encontraron la ONG.

El local de la ONG que emitió las facturas por el dinero de las comunidades indígenas, durante la gestión de Quesnel. Foto: Ministerio Público.

“Vinimos y nos percatamos que aquí no funciona ninguna oficina, es un edificio y lo único que encontramos es un depósito que está en el sitio hace 8 años. No hay ninguna ONG”, dijo René Fernández, fiscal

El sitio del allanamiento es un edificio de departamentos cuyos propietarios desconocían el hecho y piden a la fiscalía que se aclare.

Quesnel sin “ningún solo centavo”

Quesnel, por su parte, apareció hablando desde la clandestinidad en la tv, en Unicanal. Aseguró que hay documentos que demuestran la entrega del dinero a Reforeast Par. “Tenemos acá el acuerdo, el acuerdo se hizo con los líderes indígenas, con la ONG y con el Indi, no es que hice en forma particular yo con la ONG”, indicó. Aseveró que el dinero ya fue ejecutado por la organización.

“Yo no me quedé con ningún solo centavo”, aclaró y argumentó que hay una persecución en su contra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.