Quesnel se entregó: dice que se escondió por un mensaje donde le decían que era “hombre muerto”

El ex presidente del INDI de la era Franco, acusado de hacer desaparecer 3000 millones de guaraníes destinados a comunidades indígenas finalmente apareció y se entregó a la Fiscalía.

El ex titular del INDI. FOTO: IP Paraguay.

El ex presidente del INDI durante el gobierno de Federico Franco, Rubén Quesnel, se entregó al mediodía a la Fiscalía de Delitos Económicos en cumplimiento de una orden de captura en el caso de la desaparición de G. 3.000 millones de la institución, según informó la 970 digital. Había sido declarado en Rebeldía.

No lo hizo antes porque recibió amenazas de muerte, argumentó. Dijo que todo el tiempo estuvo a disposición de la justicia y que nunca salió del país, desmintiendo lo había asegurado su abogado días atrás. Se encontraba en la casa de su difunto padre.

Quesnel está imputado por lesión de confianza y apropiación. Sostiene tener todos los documentos que demuestran su “inocencia”.

Por su parte, su abogado Rolando Cáceres indicó que una de las hijas de Quesnel recibió un mensaje de texto enviado por internet que decía “decile a tu papá que es hombre muerto”.

Cáceres afirmó que su defendido recibió amenazas desde su imputación, el 12 de setiembre. “Quesnel no se presentó antes porque temía por su vida”, aseguró.

“Él recibió el dinero. Ahí está la firma. Quién es el pelotudo que firma los recibos sin recibir dinero. Eso es lo más ilógico”, expresó el expresidente del Indi en referencia a Óscar Viera, de la ONG Reforeast Par, que sería una organización fantasma creada para desviar el dinero.

“Mi vida está en peligro, le amenazaron a mi hija, le amenazaron a mi familia. No sé quién me llamaba por teléfono y estaba presionando que me iban a matar. Eso tiene el fiscal también la denuncia. Que me van a matar, que soy un hombre muerto. Yo necesito garantías para mi familia, no para mí. Voy a decir la verdad por más que me maten. Voy a decir la verdad”, aseguró Quesnel.

Rubén Quesnel fue filmado en compañía de la exadministradora Marlene Mendoza Ferreira y el contador Ever Otazo Martínez cuando retiraban el dinero del BNF.

La ONG que emitió dos facturas al INDI por valor de unos 3.000 millones de guaraníes para supuestamente beneficiar a comunidades indígenas del Chaco fijó residencia legal en la ciudad de Lambaré. Sin embargo, en la dirección asentada no hay oficinas. El fiscal René Fernández allanó la supuesta Institución que resultó ser una casa particular.

“Yo solo le hablé de un proyecto para Alto Paraná. En ningún momento mencioné a comunidades del Chaco. Él solo quería mi factura y después desapareció”, dijo la semana pasada Óscar Viera, representante de Reforeast Par.

Viera recalcó haber emitido facturas que avalan los pagos realizados por el Indi para un proyecto, pero que jamás recibió el dinero en cuestión. Funcionarios de Quesnel habrían utilizado la factura para sacar el dinero de los proyectos del Chaco. El fiscal Fernández refirió que “esta persona que supuestamente recibió el dinero, habría actuado en representación de la Fundación Reforeast Par. De las investigaciones que estamos realizando, basada fundamentalmente en el allanamiento que hemos hecho, otras averiguaciones y una declaración testimonial, tenemos indicios que nos señalan que la documentación presentada por esta fundación fue preparada en el mismo Indi, por los funcionarios a cargo del expresidente, Rubén Darío Quesnel Velázquez”.

Los 3.000 millones de guaraníes que desaparecieron debían ser destinados a proyectos de desarrollo de las  comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, que obtuvieron fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2005 y 2006 que obligaba al Paraguay, además de restituirles sus tierras ancestrales, a crear fondos a fin de impulsar el desarrollo comunitario.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.