Quesnel irá a juicio oral acusado de vender comunidad indígena

El ex titular del INDI del gobierno de Federico Franco es acusado de lesión de confianza. El caso de desvío de fondos indígenas sigue pendiente.

Rubén Quesnel, expresidente del Indi durante el gobierno de Federico Franco. Foto: IP Paraguay.

El expresidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel, irá a juicio oral. La jueza María Gricelda Caballero resolvió la medida en el proceso abierto por lesión de confianza al ex funcionario y otras dos personas, por la venta de una reserva donde vivía una comunidad indígena, según informó el sitio Judiciales.net.

Además de Quesnel enfrentarán juicio por el mismo hecho la escribana Julia Beatriz Vargas Meza, representada por la abogada Rocío Vallejo, y también la persona que compró las tierras, Justina Maribel Esteche.

El ex funcionario está acusado por lesión de confianza por la venta de 25 mil hectáreas de tierras en Boquerón, las que pertenecen a una Comunidad Indígena Ayoreo. Según la acusación de la fiscal Alba Delvalle las tierras tendrían un valor de 5 millones de dólares aproximadamente y se las vendió a un precio de G 1200 millones. “Esto desde todo punto de vista fue una venta irregular y se tiene numerosas pruebas para comprobarlo”, argumentó.

La acusación señala que las tierras se vendieron a un precio irrisorio y que se ocasionó un perjuicio irreparable a las comunidades indígenas y al Estado.

Quesnel  también debe afrontar el proceso por desvío de los 3 mil millones de guaraníes del INDI, correspondiente a comunidades indígenas. El hecho se le imputa haber cometido también durante su presidencia.

Comentarios

Publicá tu comentario