Quemaron a Cartes en San Juan del Bañado

El Cartes Kái fue realizado en protesta contra un presidente ausente, señalaron los damnificados por las inundaciones.

El Cartes Kái fue uno de los principales atractivos del San Juan del Bañado. Foto: Bañado Sur Tevé.

El Cartes Kái fue uno de los principales atractivos del San Juan del Bañado. Foto: Bañado Sur Tevé.

A raíz de las inundaciones que padecen, los damnificados del Bañado Sur pudieron realizar recién el sábado pasado su fiesta de San Juan, que tradicionalmente se lleva a cabo en el mes de junio.

En la ocasión se ofertaron comidas típicas y se presentaron varios números artísticos. A la medianoche resaltó el número principal de esta festividad, que es el Judas Kái, la incineración del apóstol que traicionó a Jesús. En esta edición, la persona condenada a purgar la pena fue el presidente Horacio Cartes.

“Es lo más justo que podemos hacer por un presidente ausente», dijeron los vecinos citados por la cuenta de Facebook de Bañado Sur Tevé.

La acción gubernamental ante las inundaciones se caracterizó por la respuesta tardía y la prebendarización de la asistencia social. En el caso específico del Bañado, la propia Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregaba los recursos a través de la seccional colorada del lugar. Políticos del partido de gobierno utilizaron la situación de emergencia para hacer política partidaria, principalmente de cara a las elecciones municipales del próximo año. Una de ellas fue la campaña “Abrazo Republicano”, que fue impulsada por el senador Juan Carlos Galaverna.

Según los meteorólogos, el nivel del río Paraguay se mantendría estable por encima de los 7 metros, cuando su cauce normal para esta época del año es de 4,20 a 4,30 metros. A nivel país los damnificados totalizan unas 300.000 personas, de las cuales casi 100.000 son de la capital del país.

 

Comentarios

Publicá tu comentario