Quedó establecido el programa de actividades de conmemoración del Bicentenario

Los integrantes de la Comisión Nacional del Bicentenario se reunieron para programar las actividades del mes de mayo donde se recuerda el Bicentenario de la Independencia Nacional.

El ministro Escobar se refirió más específicamente a las actividades previstas en Asunción, que contemplan los actos centrales del 13 al 15 de mayo, así como los festejos en las capitales departamentales programadas mediante un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipalidades. Además, se tienen previstos varios festejos que son coordinados con las embajadas y colectividades residentes en el extranjero.

“El programa amplio comprende los cuatro ejes que son: patrimonio, memoria, ciudadanía, y el vy’a guasú. Respecto a las actividades conmemorativas, los festejos por el Bicentenario se realizarán todo el año, pero más intensificados en mayo y alrededor de los días 14 y 15”, explicó, a la vez que comentó que se prevé declarar feriado los días 13 y 16 de mayo.

Aclaró además que “durante los festejos de mayo, se dará prioridad a los artistas nacionales, de acuerdo a un programa consensuado con varias entidades que los agrupa”.

Margarita Morselli y Ticio Escobar, miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario

Programa oficial de actividades

Viernes 13 de mayo

08:00 – Inicio del YvyMarane’y.  Predio de la Fuerza Aérea/Ñu Guazú.

Encuentro de unos 200.000 jóvenes, con actividades culturales y cívicas.

09:00 – Llegada de “Las Antorchas de la Libertad, procedentes de los departamentos y municipios del país, al campo de deportes del Comité Olímpico Paraguayo, escoltado por la caballería de la Asociación de Jinetes del Paraguay. Predio de la Fuerza Aérea.

09:30 – Apertura del “Mercado Guasu”. Plaza de la Democracia y otras. Lugar de encuentro y cruce de personajes tradicionales que hacían al paisaje cotidiano de las plazas; visitantes compradores, turistas, obreros, artistas, etc. Puesta en escena que incorpora el conjunto de las cuatro plazas del microcentro, la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, así como escenas de la Independencia Nacional, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua durante los días 13,14 y 15.La recreación del antiguo “Mercado Guasu”  estará acompañada de manifestación ferial, musical, teatral, etc.

10:00 – Acto inaugural de  la “Feria de las Naciones”. La Estación del  Ferrocarril Central del Paraguay. Durante los 13, 14 y 15, una muestra representativa de las naciones adheridas al Bicentenario, con exposiciones artísticas, artesanales y gastronómicas

10:45 – Inauguración de Estación Esperanza.  Planta Alta de la Estación del  Ferrocarril  Ferrocarril,  reacondicionado como Centro Cultural Ciudadano, para difusión, promoción y disfrute de obras artísticas escénicas.

16:00 – Habilitación de la Feria Gastronómica “Los Sabores del Bicentenario”- Plaza de la Independencia, conocida también como Plaza de Armas (entre la Catedral y el Cabildo). Degustación y venta de comidas tradicionales de los diferentes países. Gran diversidad gastronómica con stands de ventas de comidas y platos tradicionales.

16:45 – Llegada de las “Antorchas de la Libertad” al Yvy Marane’y. Predio de la Fuerza Aérea. Encendido de la Gran Antorcha del Bicentenario como símbolo de la unidad frente a la diversidad.

18:00 – Lanzamiento de libros de Autores Brasileños. Centro de Estudios Brasileños. Un aporte de la República Federativa del Brasil con dos libros de Historia y un Diccionario Trilingüe, (español, guaraní y portugués).

19:00 – Gran Concierto Musical Homenaje a la Patria. Plaza de la Independencia. Festival con lo mejor de la música Paraguaya

21:00 – Gala del Ballet Nacional. Ensamble coreográfico. Teatro Municipal. Presentación del elenco nacional. Dirección: Rolando Rassmusen.

23:30 – Tertulias Bohemias del Bicentenario. Reminiscencia de las antiguas noches asuncenas, con serenatas y tertulias literarias y encuentros artísticos a realizarse en 10 puntos del micro centro del 11 al 15 de mayo.

Sábado  14 de mayo

07:00 – Inauguración de la TV Pública.

07:00  Festival de Globos Aerostáticos – Zona Ñu Guazú, Fuerza Aérea. Vuelo en la modalidad libre o cautivo, con animadores y actores con zancos, globos pequeños con helio; música (Duración estimada 3 hs.)

08:00 – Habilitación del Patio Bicentenario. Casa de la Independencia, 14 de mayo y Pte. Franco. Mensaje del Presidente de la República.

09:00 – Te Deum, Acción de Gracias. Catedral Metropolitana.

10:00 – Gran Desfile militar, policial y de los reservistas – Trayecto de Mcal. López y Gral. Santos hasta Pacheco.  Espectáculo de la Fuerza Aérea Brasileña.

12:30 –  Parada Naval. Bahía de Asunción. Exhibición de seis buques de la Armada Brasileña y de otros países,  fondeadas en la bahía.  Salva de cañones. Las naves estarán iluminadas y abiertas a visitas de todo público.  Hasta el 15 de mayo.

13:00  –  Show de Paracaidismo. Jerokypa Guasu. Plaza del Panteón de los Héroes. Organiza la Municipalidad de Asunción

14:00 –  Caminata Histórica – Participación de organizaciones sociales.

16:30 – Espectáculo aéreo  –  Escuadrilla da Fumaça – Brasil

17:30 – “Representaciones populares del mundo”  Desfile con presencia de representaciones de pueblos originarios, inmigrantes y de carnavales de nuestro país y de países invitados. Recorrida por Mcal. López y Brasil, Cnel. Bogado, Paraguayo Independiente hasta Colón.

20:30 – Canto del Himno Nacional Paraguayo. Fachada Litoral del Palacio de López. Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos.

20:40 – Proyección Multimedia sobre la fachada litoral del Palacio de López.

20:50 – Serenata al Bicentenario. Fachada Litoral del Palacio de López. Concierto con la actuación de grupos musicales y teatrales.

Domingo 15 de Mayo

07:00 –  Festival de Globos Aerostáticos – Zona Ñu Guazú, Fuerza Aérea. Vuelo en la modalidad libre o cautivo, con animadores y actores con zancos, globos pequeños con helio; música (Duración estimada 3 hs.)

8:30 – Sesión de Honor del Congreso de la Nación – Mensaje al pueblo paraguayo  por el Bicentenario. Palacio Legislativo.

9:30 – Caminata Histórica “Las mujeres de Mayo”. Plaza de la Democracia

10:00 – Rememoración del Acto de la Independencia: Lectura del Bando Bicentenario. Plaza de la Independencia. Toque de campanas en todas las iglesias del país. Concierto con la participación de las 200 Arpas del Bicentenario, Coro de Niños del Bicentenario y otros. Proclama de los Descendientes de los Próceres de Mayo.

11:00 – Lanzamiento del Centro Filatélico del Paraguay y el Correo del Paraguay, de la estampilla conmemorativa de la Revolución de la Independencia de China, Taiwán.  CCR El Cabildo.

11:30 – Desfile de autos antiguos – Trayecto entre Mcal. López y Gral. Santos, hasta  Colón.

12:30 – Show de paracaidismo. Bahía de Asunción.

15:30 – Parada Náutica. Bahía de Asunción.

16:00 – Globos aerostáticos. Explanada del Palacio de López

17:00 –  Retretas – Plazas del microcentro.

18:00 – Mbyjaicha omimby, globos aerostáticos del Bicentenario.  200 globos aerostáticos multicolores que iluminarán la Bahía de Asunción.

19:00 – Festival de danzas y músicas populares. Show del humor. Plaza de la Independencia (al costado del Cabildo).

21:00  Espectáculo de Luz y Sonido.  Proyección multimedia sobre la fachada del CCR El Cabildo.

00:00  Tertulias bohemias en bares de la ciudad (Lido Bar, San Roque, EL Bolsi, Chopería Roma, Chopería del Puerto, etc.)

Comentarios

Publicá tu comentario