Qué único líder está buscando el fascismo del Siglo 21

El diario Patria, órgano oficial del Partido Colorado, “decano de la prensa nacional”, aunque no el único, aportó a la construcción del culto del único líder militar autoritario, arropando de cualidades excepcionales místicas a un mediocre pelafustán, al que colocaron en línea directa con los próceres de la recia nacionalidad hasta el fin de los tiempos, raza indoamericana incluida, próximo a la divinidad.

Líder enojado y alegre, que acarició y golpeó, traicionó y fue leal, al mismo tiempo y en todas direcciones. Requisitos del fascismo irracional en versión criolla y subtropical.

Patria se adentró en las ciencias ocultas de la zalamería, mejoró el cultivo de la genética de la vanidad, abonó todos los terrenos del brote de narcisismo autocomplaciente, cepilló los rizomas de la megalomanía y regó los plantines del egocentrismo patriótico. Pseudociencias todas, que fueron profundizadas posteriormente, por todos aquellos mortales mequetrefes aspirantes al trono de “único líder” después de 1989.

¿Cómo se construyó un único líder para cada ocasión?
El 15 de agosto de 1988 editó su último número especial de reverencia ecuestre para la reasunción presidencial del general para el período 1988-1993. Lo mandó encuadernar con tapa dura, color colorado, símil cuero, y con letras de símil dorado. Berreta, pero caro. El Partido Oficial dejó así para la eternidad, a página completa a color, con dos fotos: “la nación creció con el lider, y el coloradismo creció para el líder”.
Cuevas Hermanos, en espacio pagado, como todos, de tan sólo media página en blanco y negro sin fotos rindió emocionado homenaje al 451 aniversario de la ciudad de Asunción y saludó respetuosamente al excelentísimo, por un período de gloria más.
La Casa Escauriza desembolsó por media página en blanco y negro para adherirse con singular júbilo y dejar impreso que en esas efemérides se vieron sorprendidos por la incorporación al patrimonio de innumerables obras que marcaron 34 años de firmeza.
El Administrador de la Aduana de Itá Enramada, Francisco Solano Matiauda, invirtió una media página a color, y así saludó la proyección hacia la cumbre del bienestar.
Varias delegaciones especiales de países amigos se presentaron para los actos oficiales: “…la República de China Nacionalista, la República de Corea, la de Sudáfrica, de Salta (Argentina), de la República Federativa del Brasil” (sic). “Las repúblicas de China y del Paraguay son dos países unidos indisolublemente”, dijo el Primer Ministro taiwanés Yu Kuo Wha, quien arribó acompañado de una nutrida delegación de altas autoridades de su gobierno.
Mientras, Café Mayo, comprando sólo un cuarto de página, adhirió con júbilo a los 34 años de labor, y Superespuma S.A., a igual costo, estuvo alborozada por un período más.
Pero Calzados La Paraguaya pagó media a color y elevó una oración al Todopoderoso para que el líder recibiera eterna bendición en su brillante gobierno.
Compartur S.A. no se quedó atrás, pero, en blanco y negro, expresó sus renovados votos de éxitos al estadista de América.
Alianza S.A. de Seguros Generales abrió la chequera y arriesgó, en media página americana a color, un saludo al ilustre por afianzar los fundamentos de la nación.
Petropar desemvolsó una página a todo color con dos fotos, también a color, para expresar que el nombre del líder evocaba la victoria del orden frente a la anarquía, y sumaban su optimismo con respeto y lealtad al insigne conductor de la revolución redentora.
Desde el INTN, más humilde y en blanco y negro, rindieron emocionado homenaje y auguraban continuado acierto.
Indega S.A., más cauto, sólo soltó para un cuarto de página sin color y sólo adhirió a los festejos de la ciudad lacónicamente. Negocios son negocios.
Al Centro de Ingenieros Agrónomos Colorados también le alcanzó con un espacio pequeño para estar, donde comprometieron todo su esfuerzo en la formulación y robustecimiento de la riqueza básica.
El Hotel Guaraní se agrandó mesuradamente, pues aportó media página con tres fotos, pero sin color, y así recordaron a Nuestra Señora Santa María de la Asunción y de paso cañazo, al artífice de la tercera época histórica nacional.
Empresa de Transporte San Jorge S.A. apostó fuerte con una media página a color y adelantó que mientras en la rumorosa ribera del río Paraguay, 451 años atrás, festejaban que el Capitán Juan de Salazar y Espinoza fundara la legendaria ciudad, a su vez, rendían justo homenaje al ejemplar estadista cuya prédica se expandió por todas las naciones libres del mundo, y que condujo con singular acierto y sabiduría los destinos venturosos de la patria.
No menos brioso, le bastó pagar media página a color, al presidente de la Seccional Colorada número 23, don Mario Pastor Almada, quien ratificó su lealtad al forjador de la paz y de la grandeza nacional.
No cualquier personalidad, por más vanidosa y narcisista que sea, construye necesariamente fascismo a su alrededor. Es el fascismo molecular de una sociedad, el que emprende para cada ocasión, periodo histórico o era geológica, la ciclópea tarea de construir el único líder, golpeador y paternal, que en ese momento precisa. ¿Qué único líder está buscando hoy el fascismo del siglo XXI, para su masoquista y zalamera autosatisfacción?

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.